Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren cetegistas a la fuerza la puerta del Palacio de Gobierno y se quedan en plantón

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Durante la marcha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para exigir la cancelación del Pacto Social por la Educación, una maestra se atoró en una alcantarilla; en el mitin manifestantes abrieron por la fuerza una de las puertas principales del Palacio de Gobierno y por la tarde el contingente se instaló ahí, en un plantón indefinido.
Unos 3 mil trabajadores del magisterio disidente conmemoraron el Día del Maestro con movilizaciones en Chilpancingo, mientras en Acapulco el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió el acto oficial con los dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La marcha comenzó hora y media después de lo programado, a las 11:30 de la mañana, y partió de la alameda Granados Maldonado hacia el Palacio de Gobierno, y en la caminata que parecía que concluiría sin incidentes, en la avenida Lázaro Cárdenas, bajo el paso a desnivel de la carretera federal, la maestra Ana Lilia Ríos se atoró en una alcantarilla. Su pierna se metió en la rendija de unos 15 centímetros de amplio.
Cuando los intentos de sus compañeros para sacarla resultaron vanos, llamaron a bomberos y a Protección Civil estatal, los primeros colocaron crema en la pierna para sacarla, y enseguida los paramédicos utilizaron un expansor (una especie de pinza de gran tamaño), para mover hacia afuera las rendijas.
Pasado el susto, la marcha continuó hacia el Palacio de Gobierno, donde se mencionaba que serían recibidos por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Frente al Palacio se convocó a los manifestantes a acercarse a las puertas, y cuando la comisión negociadora ingresó al edificio, los ánimos se encendieron y los manifestantes hombres comenzaron a aglutinarse en el portón de la entrada y, pese los guardias de seguridad, lograron abrir la reja central; aunque el incidente no llegó a mayores.
Durante la protesta, los marchistas pugnaron con mantas “por la defensa de las plazas y el empleo”, y gritaron consignas contra las autoridades educativas, contra el pacto social, y por la cancelación definitiva de la evaluación universal del desempeño docente.
Por la noche, manifestantes denunciaron que la subsecretaria de Asuntos Políticos exigió la salida de los campistas de la CETEG, quienes se instalaron en la explanada del Palacio de Gobierno.

Sin avances en la negociación

En entrevista, el dirigente estatal Gonzalo Juárez Ocampo informó que la dirigencia se reunió con el gobernador Ángel Aguirre el 30 de abril, días después de la última protesta en la Autopista del Sol, pero en el encuentro “sólo nos escuchamos, le dimos las razones por las que rechazamos las medidas para el tratamiento de incidencias que cancela la posibilidad a los trabajadores de proponer a quien cubra su plaza a su jubilación o retiro”.
Esta medida comenzó a aplicarse de forma retroactiva a partir de la firma del Pacto Social por la Educación en febrero pasado, y que mantiene detenidos los trámites de retiro, jubilación y permisos de docentes de las dos expresiones magisteriales, donde está en juego los nombramientos de sus propuestas para sustituirlos.
Asimismo, Román Ocampo dijo que recordaron al gobernador que en el inicio de su gestión se comprometió a crear la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, que no ha cumplido, pero adelantó que se abrió la posibilidad de realizar el segundo Congreso Estatal de Educación Cultura y Deporte, para discutir la problemática y diseñar la política educativa para Guerrero.
Sobre la distribución de incidencias por retiro, muerte o jubilación, reiteró que la CETEG mantuvo su propuesta para hacer “corrimientos o cadedeos” en las claves, es decir, entregar las plazas a quien ya sea parte de la estructura (para recategorizarlo), y una de nuevo ingreso a familiares directos o a la persona que proponga el trabajador para sustituirlo. Dijo que esto permitiría no descompactar las plazas, ni dejar grupos sin clases.
Sin embargo, también dijo que hasta la tarde seguían atorados en este tema, porque las autoridades insisten en entregar la plaza sólo a familiares directos del trabajador, y si no existe esta condición, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) congelaría la clave para cubrir el déficit de plazas sin techo financiero, a cambio de un bono.
Pero Román Ocampo insistió en que un tercero puede ocupar la plaza de un trabajador, siempre que cuente con el perfil de docente, y aunque esto se presta a la “venta de plazas”, dijo que tampoco existen garantías de que la SEG haga buen uso de las plazas.
Insistió en que si por años ha habido un gran desfalco “es porque ha habido mucha corrupción”.
Por la tarde, indicó que se instaló en plantón indefinido en el Palacio de Gobierno, afuera y dentro de la explanada, luego de una reunión con Salgado Gómez y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, entre otros subsecretarios del gobierno del estado.
Confió en que hoy tendrán mejores resultados, porque ya se acordó la realización del segundo Congreso Estatal de Educación Cultura y Deporte, “donde habremos de construir el nuevo modelo educativo en Guerrero”. Pero en tanto permanezca la negociación, adelantó que la CETEG continuará con las movilizaciones.

468 ad