Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan SEG y CETEG la propuesta de Bernache de reestructuración de zonas

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La propuesta de reestructuración de zonas escolares en la zona norte que impulsa la dirigencia de la Sección 14 del SNTE que encabeza Job Bernache Guzmán, fue rechazada por el secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz y por la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Entrevistado en Casa Guerrero, donde participó en la entrega de mobiliario a directivos de nueve normales, el dirigente de la Sección 14, Job Bernache reiteró su propuesta de impulsar un proceso de reestructuración de zonas escolares en la zona norte, aunque la justificación por parte de las autoridades educativas es que no hay recursos.

Indicó que la reestructuración plantea una justificación pedagógica y el soporte de administración escolar, y el excesivo burocratismo que existe en el sector educativo: “Lo que proponemos hacer eficiente el servicio educativo creando las condiciones favorables para el buen desempeño de los supervisores, en lugar de continuar con el burocratismo”.

Explicó que esta propuesta se planteó desde octubre del 2000, y en esa ocasión el entonces subsecretario de Planeación Educativa, Esteban Espinosa Peza, dijo que el proceso se daría en el 2001 pero no sucedió; luego se volvió a plantear en mayo del 2002 y tampoco hubo nada, lo que obligó que los supervisores por riesgo propio asumieran el proyecto.

Aseguró que la reestructuración beneficiará en la región norte a unos 8 mil maestros. “La propuesta tiene un soporte real porque mejora la labor porque no es lo mismo que un supervisor administre 20 escuelas que a 8, o que administre a 200 maestros en lugar de 80”.

Por su parte, el titular de la SEG, Daniel Pano dijo tajante que la reestructuración de zonas escolares en la zona norte que plantea la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, tendría una implicación presupuestal que preocupa a la dependencia a su cargo, aunque no se duda de la utilidad para mejorar los servicios que pudiera tener siempre y cuando el proyecto cumpla con un esquema de planeación educativa.

Insistió que este proceso tendría un efecto multiplicador que implica más gasto porque “en mayo del año pasado se analizó esta situación y se pudo comprobar que para realizar en la entidad la reestructuración de zonas requería de invertir 200 millones de pesos anuales, porque en todas las zonas los maestros, supervisores y jefes de sector demandarían el mismo beneficio”.

Señaló que un proceso de reestructuración debe de tener el mínimo de escuelas que establece la normatividad, porque las zonas escolares que se han propuesto crear no cumplen con el mínimo requisito que es de 11 a 14 centros educativos por región, en la mayoría de los casos tienen menos de ocho, dijo.

Indicó que la reestructuración de zonas se encuentra en un proceso de revisión, porque la principal preocupación serían los efectos presupuestales como de reclamo político.

Dijo que “la SEG asumirá una actitud de responsabilidad basada en la planeación educativa, de ahí que el proyecto que se plantea para la zona norte debe observar que no se salga de los parámetros fijados, y por el momento adolece de estos requisitos”.

Pano Cruz señaló que si el propósito de la reestructuración es crear una zona escolar para que atienda menos del número de escuelas, que son 11 como mínimo que establece la normatividad, no tiene ningún sentido porque se estaría provocando una enorme fuga de recursos y por lo tanto se tiene que ver con mucha responsabilidad “la única instancia autorizada para la expedición de nombramientos es la SEG”.

Por otra parte, la encargada de Prensa de la CETEG, Nélida de Marcos Prudente rechazó también la reestructuración de zonas porque en la zona norte existe un masivo rechazo a esta propuesta que pretende ejecutar por la fuerza Job Bernache.

Señaló que el magisterio de la zona norte sabe que una reestructuración beneficia a los allegados y serviles de Job Bernache, de Martín Román Román, y de Victórico Carvajal que son los principales caciques sindicales de esa zona.

Anunció que el acuerdo tomado en la asamblea de la zona norte fue que a partir de hoy (ayer) comenzarían movilizaciones que van desde el levantamiento de documentos de rechazo al proyecto, hasta marchas para “sacar a los supervisores que hayan sido impuestos, los van a correr los trabajadores porque no están avalados por la Secretaría”.

Dijo que hasta el momento cuatro jefes de sector fueron designados sin el reconocimiento de la SEG, entre ellos Herminio Chon Soto, que es uno de los charros más viejos en la zona norte.

También “de manera unilateral se designó a 18 supervisores, que están siendo rechazados por las bases”, indicó.

De Marcos Prudente hizo un llamado al titular de la SEG, Daniel Pano para que “no caiga en el chantaje de Job Bernache porque de lo contrario la situación en la zona norte se va a complicar; los trabajadores están dispuestos a movilizarse porque la reestructuración de zonas sólo busca que Bernache Guzmán y su gente se reposicionen porque están muy desprestigiados”.

468 ad