Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decomisa la PGR ocho iguanas y 4 mil discos y playeras piratas

* Apoyan 20 antimotines del estado * Versión de que no se solicitó el apoyo de la Preventiva municipal porque de esa corporación se filtra información a los vendedores * La acción será cada tres días, dice el ministerio público federal Edgar Fernando Bueno Villa

Jorge Nava * En una operación efectuada ayer en varios puntos de la ciudad, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron ocho iguanas vivas, unos cuatro mil discos piratas y algunas playeras impresas con los logotipos de las empresas Mr. Frogs, Hard Rock Café y Planet Hollywood.

El primer punto visitado fue la esquina de la avenida Cuauhtémoc y Vallarta, siguieron el recorrido al mercado de la colonia 20 de Noviembre, cerca de La Cima, continuaron en varios puestos de discos compactos piratas ubicados en el camellón de Las Cruces.

También fueron a la Central de Abasto de la colonia Vacacional; recorrieron Ciudad Renacimiento, donde no encontraron nada, y de allí el contingente de 20 policías antimotines de la Policía del Estado y 10 más del MPF, se trasladó a un puesto de discos en la avenida Ruiz Cortines, frente a la Facultad de Contaduría y Administración.

Otros fueron al mercado de la colonia Hogar Moderno, al mercado de artesanías El Pueblito, al ubicado al lado del hotel Playa Suites y al de artesanías La Diana.

Por la mañana, en la subdelegación de esa dependencia federal se congregaron 20 policías antimotines del estado en dos camionetas, encabezados por el segundo agente investigador del Ministerio Público de la Federación, Edgar Fernando Bueno Villa, y otros funcionarios.

Sin explicarles el motivo de su presencia, el personal de la PGR indicaba a los policías estatales la búsqueda de discos grabados piratas. A esa hora, los expendedores de la avenida Cuauhtémoc y Vallarta sacaban de cajas de plástico los discos.

Los funcionarios recibieron recriminaciones de comerciantes de La Diana y de la Central de Abasto de la colonia Vacacional. En el primero porque decomisaron playeras con los logotipos de Mr. Frogs, Hard Rock y Planet Hollywood. En el segundo se quejaron por la detención del vendedor de iguanas Juan Hernández Nava.

“Váyanse a detener a los narcos” y “rateros”, eran algunos de los reclamos de la gente contra el MPF y los policías por el decomiso, según Bueno Villa en cumplimiento de la denuncia 348/A4/2002, presentada por Grupo Anderson.

La operación conlcuyó a eso de las 13 horas.

Al ser entrevistado, Bueno Villa dijo que estas operaciones serán cada tres días porque es orden del procurador y del subprocurador de ese organismo federal.

“No vamos a dejar descansar a la piratería”, advirtió.

Sobre la detención del vendedor de iguanas señaló que la pena a la que es acreedor Hernández Nava, de acuerdo con el Código Penal Federal, es de seis meses a seis años de prisión o una multa de mil a 20 mil días de salario mínimo.

Bueno Villa adelantó que las iguanas serán entregadas a inspectores de la Profepa.

En esta operación no participó la Policía Preventiva. Según Bueno Villa, fue porque no les avisaron a tiempo, pero circuló la versión de que no se le solicitó el apoyo porque de esa corporación se filtra información de las operaciones a los vendedores de discos piratas.

Al preguntarle al respecto a Bueno Villa, aseveró que “no puedo asegurar ese tipo de situaciones, nosotros salimos con las ganas de asegurar y les invito para que vean”.

468 ad