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Gasta Convenciones 20 millones al año en su operación, dice el nuevo director

Nelly Bello * Aun sin proporcionar datos sobre los ingresos del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco (CCCA), el director del organismo, Miguel Angel Soberanis, informó que los gastos de operación, mantenimiento y nómina son de 20 millones de pesos anuales.

Entrevistado en su oficina a una semana de asumir el cargo –tras la renuncia por motivos personales de Jorge Cortés–, Soberanis informó que antes del viernes firmará el acta de entrega-recepción, con lo que estará concluido el procedimiento administrativo pues el Centro de Convenciones es un inmueble “bastante grande” con un inventario complejo.

Aseguró que el inmueble está funcionando y preparado para recibir cualquier evento.

Aunque reconoció la necesidad de reparación en algunas áreas dijo desconocer el monto que representaría el gasto porque los inventarios los preparan todas las áreas “en las que se piensa que se pudiera trabajar, pero el Centro Internacional (sic) está de pie”.

Explicó que la situación jurídica inicial del Centro de Convenciones fue un contrato de fideicomiso firmado en 1977, donde el fideicomitente era el gobierno federal; la fiduciaria Banobras y los fiduciarios el gobierno del estado y el ayuntamiento. En 1987 reforman el contrato que deja como fideicomitente al gobierno del estado, la fiduciaria sigue siendo Banobras y como fiduciario el gobierno del estado y el municipal.

Soberanis aseguró que la figura de fideicomiso, regulada por un sistema jurídico, “no deja lugar a dudas” que la detentadora de la propiedad es la fiduciaria, es decir Banobras, y dijo que “en eso no habrá cambio” en la reunión que tendrán hoy en la ciudad de México los directores jurídicos de el Banco de México, Sectur, Sefotur, Turismo Municipal y propio Banobras.

Explicó que la reunión es para conocer los alcances jurídicos en los derechos del gobierno del estado en su calidad de fideicomitente pues insistió que “la propiedad del centro no es cuestionada, está muy clara que pertenece a Banobras”. Aunque el viernes la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda declaró que sí había interés por conocer quién era el dueño pues el predio es de BM, el inmueble de Sectur y el convenio de administración en comodato del gobierno del estado.

El director jurídico de Sefotur, Soberanis informó que el contrato de comodato establece que el fideicomiso como tal tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, y asimismo, instruye que cuando el patrimonio o los ingresos del Centro de Convenciones no sean suficientes el gobierno del estado podría participar con recursos “con el fin de asegurar su operatividad”.

Sin embargo, indicó que desde la firma del convenio, el gobierno del estado sólo apoya al CCCA con el pago de la nómina de 216 trabajadores, con un monto de 4 millones de pesos al año. Mientras que con recursos propios el Centro de Convenciones gasta 16 millones aproximadamente al año para operación y mantenimiento.

Señaló que de las oficinas que operan en las instalaciones del Convenciones, como Sefotur, la Alianza Francesa, Telégrafos, el Servicio Postal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la agencia de viajes Expo Enlace, sólo esta última paga una renta de 12 mil pesos según informó el propietario José Cedano Galera.

Explicó que las demás oficinas “que son del gobierno federal o estatal” no pagan renta porque tienen convenios con el gobierno del estado con “el fin de brindar servicios de forma oportuna y de calidad a los ciudadanos”.

–¿Se dijo que el ex director Jorge Cortés había previsto una afectación en los ingresos por la falta de pago de renta?

–No lo creo, respeto la posición del señor Cortés, la Sefotur tiene su presupuesto donde hace frente a sus gastos, sin ningún cargo al Centro Acapulco.

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