Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan de manera formal la Comisión de Hacienda del Cabildo

Aurelio Peláez * Este martes se instaló formalmente la Comisión de Hacienda municipal, y entre sus primeros objetivos de trabajo definió la actualización del reglamento de Catastro y el desechar bienes muebles que no fueron vendidos en anteriores licitaciones públicas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, informó asimismo que en la reunión para la instalación de esta Comisión se analizaron asuntos pendientes de la anterior administración municipal, como es la solicitud de donación de un terreno para la construcción de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esta reunión estuvieron presentes los regidores Jacinto Ortiz Luviano, del PRD, secretario técnico de la comisión, y los vocales Oscar Meza Célis, de Convergencia por la Democracia; Juanita Esteban Arroyo, Francisco Ramírez Ramírez y Germán Farías Salinas, del PRD; así como Rogelio Villanueva Camarena, del PRI, y Guido Rentería Rojas, del PAN.

Marcial Rodríguez Saldaña dijo posteriormente que los ediles de la Comisión de Hacienda instalaron una subcomisión, que presidirá Jacinto Ortiz Luviano, quien recorrerá almacenes y bodegas con el fin de determinar qué bienes muebles serán desechados, entre ellos maquinaria, autos chatarra y muebles.

Asimismo, hubo el compromiso de retomar los trabajos para la actualización del reglamento de la Ley de Catastro, con el fin de determinar los criterios para la valoración de las tasas de impuestos.

En Acapulco, hay un padrón de 134 mil contribuyentes y un número indeterminado de no registrados en el padrón de Catastro, aunque el síndico Rodríguez Saldaña no adelantó cuántos. No obstante, “sin pretender asustar a nadie”, dijo que se actualizarían los criterios para la elaboración de la base catastral, pues hay inmuebles registrados por debajo de su valor, aunque señaló que “lo prioritario es no ser injustos”.

La subcomisión formada para determinar qué bienes deberán ser desechados, emitirá su dictamen en los próximos días, con el aval de la Secretaría de Finanzas municipal.

468 ad