Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En su décima edición, el Abierto Mexicano de Tenis buscará consolidarse en el puerto

Adalberto Valle * El Abierto Mexicano de Tenis cumplirá su décimo aniversario en el 2003 y será la tercera ocasión que se llevará a cabo en Acapulco, por lo que la directora general de Mextenis, Lisette Trepaud Johnson espera que sea el año de su consolidación.

El Abierto se jugará en el Estadio Mextenis, con superficie de arcilla en el hotel Princess, del lunes 24 de febrero al domingo 2 de marzo, aunque la actividad arrancará desde el 18 de febrero, con el torneo clasificatorio para los mexicanos, tanto en la rama varonil como femenil.

En conferencia de prensa, acompañada por el director operativo del evento, Raúl Zurutuza y la directora de Relaciones Públicas del hotel sede, Claudia Córdoba, Lisette Trepaud dijo que para este año espera que más gente acapulqueña se interese por presenciar el torneo y anunció que se mantendrán los mismos precios del Abierto anterior.

El boleto más barato para los juegos de lunes a miércoles será de 140 pesos por persona en la parte alta del estadio, mientras que de jueves a domingo, el acceso personal a la parte baja (zona plateada) del inmueble costará 300 pesos.

Para el 2003, el comité organizador del torneo determinó otorgar un lugar en el main draw (cuadro principal) a los mejores tenistas mexicanos en cada rama.

Por las mujeres ya tiene su lugar Melissa Torres, quien confirmó su asistencia y que el año pasado jugó los dobles con la española Arantxa Sánchez Vicario, ya retirada.

Por los hombres Miguel Gallardo obtuvo el boleto para el torneo por ser el mejor nacional, aunque según Raúl Zurutuza, “aún falta hablar con él”, para asegurar su participación.

En el 2002, Miguel Gallardo se inconformó con los organizadores porque no incluyeron a ningún mexicano en el cuadro principal, cuando Gallardo encabezaba la clasificación de nacionales, contrario a lo que habían hecho en torneos pasados. Miguel Gallardo declinó jugar el torneo de clasificación.

“Ya se le informó vía la Federación Mexicana de Tenis que tiene su lugar. Tengo entendido que está entrenando para la Copa Davis y sólo falta saber si aceptará la invitación”, comentó Zurutuza.

Sobre lo anterior, Lisette Trepaud aseguró que no fueron presionados por el presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Franciso Maciel para incluir a los mexicanos en el main draw.

“Francisco Maciel siempre ha buscado el lugar para los mexicanos y nosotros siempre hemos estado de acuerdo en apoyar al tenis nacional, pero no fue por presión que dimos el lugar”, dijo Trepaud.

El selectivo para los mexicanos será del lunes 18 al jueves 21 de febrero en las canchas alternas del complejo Mextenis y la entrada será gratuita, para quienes se interesen en observar los partidos.

Tampoco se cobrará la entrada para la ronda de calificación, a celebrarse el sábado 22 y domingo 23 de febrero.

El elenco

Los actuales campeones del Abierto Mexicano, el español Carlos Moyá, número 5 del mundo y la eslovena Katarina Srebotnik, en la posición 35 vendrán al puerto a defender su título en Acapulco.

En las damas destaca la presencia de la campeona del 2001, la sudafricana Amanda Coetzer, la rusa Elena Dementieva, sub campeona en ese año, además de la finalista del 2002, la argentina Paola Suárez.

En varones asistirán algunos de los mejores arcillistas del mundo. Ya confirmó el argentino David Nalbandian, subcampeón del Abierto de Wimbledon en el 2002 y sus compatriotas Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Juan Ignacio Chela, quien ganó el título del Abierto Mexicano en el 2000.

Por primera ocasión, el polémico chileno Marcelo Ríos jugará este torneo al igual que el andino Fernando González y Nicolás Massú. También estará el ecuatoriano Nicolás Lapentti.

Para el Abierto del 2003 no vendrá el brasileño Gustavo Kuerten, ex número 1 del mundo y campeón en Acapulco en el 2001, ni tampoco lo hará la tenista más conocida a nivel mundial, la rusa Anna Kournikova, semifinalista el año anterior.

Sobre ellos, Lisette Trepaud sólo comentó que el torneo mexicano no entró en los planes de ambos jugadores y que a veces los entrenadores deciden en qué eventos participar.

Alejandro Burillo sigue apoyando al Abierto Mexicano

En la conferencia, Lisette Trepaud presentó al nuevo patrocinador principal del Abierto Mexicano para el 2003. Se trata de Telefónica MoviStar, marca que sustituye a Pegasso, propiedad del Güero, Alejandro Burillo, empresario conocido por su participación en el futbol nacional y personaje cercano al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros.

“Quiero aclarar que seguimos teniendo el apoyo del señor (Alejandro) Burillo, ya que Mextenis (empresa organizadora del Abierto Mexicano) es de su propiedad”, recalcó Trepaud.

Añadió que para el 2003 invirtieron otros 600 mil dólares más al Estadio Mextenis, que ahora tendrá la grada norte de concreto, mientras que la del lado sur se construirá el término del mismo.

“También ampliamos la capacidad de la cancha dos. Ahora podrán estar mil 200 aficionados”.

Acerca de la funcionalidad de dicho estadio, aclaró que pretenden tener más eventos en ese inmueble, aunque primero deberán terminarlo. Se planea que tenga una capacidad de 8 mil personas dentro de cinco años, dos mil más que en la actualidad.

Informó que para este año la bolsa de premios a repartir se redujo.

“Fue una decisión de la ATP y la WTA que se redujeran los precios en todos los torneos, por la situación económica mundial. Pero fue una decisión general y sólo para el 2003”.

En la rama varonil habrá premios por 690 mil dólares, mientras que en las damas son 170 mil dólares.

 

Ficha técnica

 

Abierto Mexicano de Tenis

Del 24 de febrero al 2 de marzo

 

Estadio Mextenis

(Hotel Princess)

Capacidad 6 mil espectadores

Superficie: Arcilla

 

Actuales campeones

Varones: Carlos Moyá de España

Damas: Katarina Srebotnik de Eslovenia

 

Bolsa a repartir

690 mil dólares en la rama

varonil

170 mil dólares en la rama femenil

 

468 ad