Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PAN que René y sus secretarios no intervengan en las elecciones

* El ex gobernador quiere poner a su hijo, dice el dirigente panista Rodríguez Otero

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Delegación Estatal del PAN por medio de su dirigente, Francisco Rodríguez Otero, exigió ayer al gobernador René Juárez Cisneros no inmiscuirse en las elecciones federales del 6 de julio y le demandó que ordene a sus funcionarios, el secretario de Educación Daniel Pano y el delegado de Gobierno en la zona Centro, Mario Moreno Arcos, que suspendan sus giras proselitistas porque se está configurando un delito electoral al utilizar los recursos públicos de la federación con fines proselitistas.

Este martes por la noche vía telefónica, Francisco Rodríguez Otero dijo a El Sur que analizan las figuras legales para interponer una denuncia ante el IFE en contra del gobernador y sus funcionarios por sus giras de promoción de imagen en los distritos electorales del estado.

Expresamente denunció que el gobernador descuida la tareas de gobierno para inmiscuirse en las tareas electorales del PRI, y ejemplificó que ordenó al presidente estatal, Héctor Apreza Patrón, el nombramiento del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer como coordinador en la Tierra Caliente y en la Zona Centro.

También indicó que en el distrito 03 con sede en Zihuatanejo de Azueta el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz realiza una gira por los diferentes municipios de la Costa Grande –este lunes estuvo en San Jerónimo– en donde entregó recursos como parte de su promoción como aspirante a diputado federal.

Otro ejemplo fue el del ex diputado local y ex aspirante a alcalde por el PRI Mario Moreno Arcos, quien fue designado como delegado regional de Gobierno en la zona Centro, quien se dedica a entregar recursos a nombre del gobierno del estado aportados por la federación, también para promocionar su candidatura a diputado en ese distrito 07 con sede en Chilpancingo.

Todos estos ejemplos dijo, son muestra de que René Juárez Cisneros y sus funcionarios utilizan los recursos federales para hacer proselitismo y por eso la intención de llevar la denuncia al IFE, una vez que tenga todo un análisis jurídico y las pruebas de cada uno de los casos.

Por la mañana El Sur buscó vía telefónica al dirigente estatal panista para pedirle su posición respecto a la responsabilidad partidista que asumió desde el pasado lunes el ex gobernador Figueroa Alcocer, pero dijeron en sus oficinas de Acapulco que andaba en una gira de trabajo.

Por la tarde –como nunca lo hacen–emitieron un boletín de prensa para fijar la postura oficial sobre el nombramiento.

Rodríguez Otero señala que Figueroa Alcocer fue llamado por Juárez Cisneros a ocupar el cargo de coordinador del PRI en la Tierra Caliente y la Zona Norte y que el presidente estatal priísta, Héctor Apreza Patrón, sólo obedeció la orden.

Esa acción –aduce el dirigente panista–, demuestra que el gobernador “está descuidando gravemente al pueblo para ocuparse de cuestiones electorales”.

Añade que el nombramiento de Rubén Figueroa es una muestra de que en ese partido permean “las viejas prácticas de control y manipulación (que) todavía se siguen utilizando ya que de forma directa podemos darnos cuenta que el gobernador del estado instruye y ordena al dirigente estatal (Héctor Apreza Patrón) para que haga las designaciones regionales de las campañas electorales”.

Para el PAN, a decir de Francisco Otero, el PRI buscará impulsar la candidatura a diputado federal en el distrito 04 con sede en Iguala al hijo de Rubén Figueroa Alcocer, Rubén Figueroa Smutny, o en su caso en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Además señalan que “no hay duda que el PRI no cambia y los vicios que los llevaron al fracaso son los mismos que continúan arrastrando, de privilegiar los compromisos políticos de sus dirigentes en el estado y dejan fuera de toda decisión a sus militantes”.

 

468 ad