Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participaron 3 mil 301 en el plebiscito de Zihuatanejo, dice el líder del PRD

* Fue un acto anticonstitucional y una faramalla, responden Joaquín González y el regidor

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El dirigente municipal del PRD, Miguel Angel Méndez Villasana, dijo que participaron 3 mil 301 azuetenses en el plebiscito sobre el síndico procurador Joaquín González Ramírez y el regidor de Salud, Francisco Mora Luviano, y que el 93 por ciento manifestó su desacuerdo con su actuación.

En tanto, ambos personajes calificaron la consulta como “una faramalla” orquestada por el dirigente municipal perredista.

En conferencia de prensa, Méndez Villasana y los cinco integrantes de la Comisión Ciudadana Observadora que se formó para vigilar el plebiscito del domingo, informaron los detalles del mismo.

El otorrinolaringólogo Alfonso Duarte dijo que a consideración propia y de sus compañeros Graciela Alvarez, Obdulia Balderas, Alejandro Reséndiz y Luz María de la Garza, el plebiscito para conocer si González Ramírez y Mora Luviano deben o no seguir en sus cargos, “fue un éxito total”.       Habló también de algunas irregularidades, como lo sucedido en la casilla 5, de la colonia Vicente Guerrero, donde el encargado no estaba pidiendo la credencial para votar argumentando que lo hacía por no saber leer ni escribir, olvidando decir que también fue sorprendido rellenando la urna.

Asimismo, manifestó que en la casilla uno, que se ubicó en la plaza de la Libertad de Expresión, un adolescente repartió volantes firmados por el síndico procurador que conminaba a los ciudadanos a no participar en el plebiscito.

Más adelante, Méndez Villasana indicó que “lo que sigue” es documentar el resultado “con toda una serie de antecedentes de la conducta y del proceder de estas dos personas y someterlas a consideración del cabildo”, y aprovechó entonces para “pedir, sugerir a Joaquín González Ramírez y Francisco Mora Luviano, que renuncien a su cargo para no hacer este evento más desgastante”.

Dijo que los resultados también los enviarán al Congreso local y a la Contraloría de la Federación, así como a la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD, y a los comités ejecutivos nacional y estatal de ese partido.

Y de por qué no se incluyeron las preguntas sobre el salario de los regidores, las sesiones de cabildo abiertas y para que las actas de éstas sean públicas, Méndez Villasana respondió a los reporteros que no se consideraron “porque se prestaban a bastante confusión en la ciudadanía, sabemos que el nivel cultural de nuestro pueblo no es el adecuado y hacer un cuestionario demasiado largo podría hacer esto más confuso”. Sostuvo que otro de los motivos fue “de tipo logístico y administrativo para valorar realmente, con una significancia científica, por lo que descartamos las demás preguntas, y no fue tendencioso”.

Más tarde, entrevistado en su oficina de la sindicatura, Joaquín González manifestó que el plebiscito fue “una falta de respeto a la población y no me merece la mayor importancia porque es anticonstitucional, hicieron un ejercicio donde el pueblo está convencido de que todo esto tiene un trasfondo político y tan lo tiene que nada más están tratando el asunto de Joaquín y Francisco Mora no de un cabildo completo”. A pregunta expresa, González Ramírez dijo que no envió representantes a las 21 casillas “porque era hacerle el caldo gordo al señor Villasana y aparte, es ilegal y si enviaba, era acreditarlo, avalarlo”.

Por su parte, el regidor Mora Luviano sostuvo que la consulta fue sólo “faramalla y para mí no deja de ser sólo eso y que echó a andar el presidente del PRD para desprestigiar la figura del síndico y de un servidor como regidor”.

Mora Luviano, ex panista y también ex edil durante el periodo 1996-1999, luego, dirigente del Frente Ciudadano contra la Corrupción, puntualizó: “Me tiene muy sin cuidado la preocupación tan grande y personal que trae Miguel Angel Méndez porque solamente él sabe sus necesidades personales y no voy a proceder de ninguna manera porque hemos trabajado dentro del marco legal y seguiremos haciéndolo, pues no me quita el sueño ningún plebiscito”.

468 ad