Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

León Aponte: en todo el mundo hay secuestros, asesinatos y atentados

* Siempre se opondrá a las policías comunitarias porque son ilegales, reitera el secretario de Seguridad t La policía estatal colaborará en su desarme, anuncia

De la corresponsalía; Chilpancingo * El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte declaró que el secuestro de un ganadero de Zihuatanejo, el asesinato de tres personas en Ometepec y el atentado que sufrió un alcalde priísta de Ahuacuotzingo, ocurridos este fin de semana no son signos de inestabilidad política en Guerrero.

“Son hechos que se dan en todo el mundo”, dijo el mayor retirado entrevistado en la plazoleta de la Libertad de Expresión.

Interrogado sobre lo que este fin de semana le ocurrió al alcalde priísta de Ahuacuotzingo, Benito Cantoran Pablo, quien a punto estuvo de ser asesinado al ser baleada la camioneta en que viajaba, León Aponte dijo que eso no implica que en Guerrero haya inseguridad.

Ni tampoco lo que ocurrió el pasado viernes en Ometepec donde fueron asesinados tres hermanos y heridos tres más, entre ellos al papá de los fallecidos.

Sobre la propuesta que hicieron este domingo los dirigentes de las organizaciones empresariales de crear un fondo antisecuestros y gente adiestrada para evitar los plagios, León Aponte dijo que él siempre se va a oponer “a algo que sea ilegal y esto al igual que las policías comunitarias salen del marco jurídico”.

Y es que la propuesta que hicieron los empresarios de esta ciudad fue a raíz del secuestro del empresario de la masa y la tortilla de Zihuatanejo, Salud Valencia Valencia.

“Lamentablemente pasan estas cosas, pero se está investigando se está persiguiendo el delito somos una de las entidades que tenemos el índice delictivo a la baja”, según León Aponte.

¿Entonces en Guerrero hay ingobernabilidad?

–Por favor, esa palabra no sé de donde la sacó, ¿haber dígame qué quiere decir eso, por favor dígame que significa eso?

–Que Guerrero está fuera de control y el gobierno no hace nada, le respondió el reportero al jefe policiaco.

–No, hombre, eso no es cierto.

En ese sentido, el mayor León Aponte dijo que la detención de los dos policías comunitarios en San Luis Acatlán por parte del Ejército, fue apegada a derecho, “porque mientras no presenten su permiso para portar armas de fuego se les va a seguir deteniendo”.

Señaló que si la autoridad judicial federal decidió liberar a los dos policías comunitarios, seguramente fue una decisión apegada a derecho.

Y sostuvo que la Policía Preventiva del Estado que esta a su cargo, va a colaborar con el Ejército Mexicano para realizar desarmes.

En relación a las declaraciones periodísticas que hizo el alcalde perredista de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, de que va a desaparecer la Policía Preventiva y constituirá la Policía Comunitaria, León Aponte aseguró que en una entrevista personal que tuvo con el edil opositor, le aseguró que él no había dicho eso a los medios de comunicación.

“A mí me dijo exactamente lo contrario el señor presidente municipal, hay una Policía Preventiva que está directamente bajo las órdenes del alcalde y es la que legalmente se encuentra constituida”, aseveró.

468 ad