Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden quitarle terrenos para la Autopista, denuncia campesino

* Esas tierras quedaron fuera del decreto expropiatorio, dice el comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Avila Sierra

Karina Contreras * El campesino Lorenzo Campos Angelito denunció que agentes de la Policía Judicial del Estado, destacamentados en Llano Largo, y trabajadores de la Autopista del Sol pretenden despojarlo de 315 metros cuadrados de su parcela, ubicada por Tres Palos.

Campos Angelito acudió a la Redacción de El Sur acompañado por sus hijos, Humberto y Gabriela Campos, además del comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Avila Sierra.

Indicó que ayer a las 2 de la tarde, a su parcela llegó el comandante del módulo de Llano Largo, junto con una persona enviada por el encargado de la caseta de la Autopista, Ernesto Rodríguez, empleado del organismo Capufe, quienes le dijeron que 315 metros de su predio pertenecen a esa vía porque fueron comprados.

Luego –siguió– le explicaron que le habían pagado a su hermano, Carlos Campos Angelito, la cantidad de 250 mil pesos por las tierras, pero el anciano aseguró que su hermano sí vendió, pero parte de su terreno.

Manifestó que entonces pidió al trabajador de la Autopista que le enseñara documentos, pero que el comandante lo amenazó con encerrarlo en la cárcel.

Agregó el afectado que los papeles que le mostraron no tienen validez.

Campos Angelito manifestó que el policía no tiene por qué hostigarlo, y que si la Autopista compró, entonces que el asunto se dirima en el Tribunal Agrario, pues ese terreno pertenece a su familia desde hace cien años.

Por su parte, los hijos del afectado señalaron que uno de los agentes empuñaba una pistola cuando hablaban con su padre.

Ante esta situación y debido a la amenaza de la que fueron objeto por el comandante de la PJE, indicaron que presentarán una queja en la Codehum.

Agregaron que de lo que le pase a su padre será responsabilidad de Ernesto Rodríguez, porque fue quien mandó a los policías.

El comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Avila Sierra, señaló que las tierras que reclaman los trabajadores de la Autopista quedaron fuera del decreto expropiatorio.

Aseguró que ve “una confabulación para quedarse con parte de la tierra del ejidatario”, y pidió al gobernador René Juárez Cisneros y al secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, que frenen a los policías y dejen de hostigar a la gente.

Pidió, asimismo, que se efectúe un juicio en el que se agoten los procedimientos, “y se deje a un lado la intimidación”.

468 ad