Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En La Providencia, propone López Rosas desarrollar una Ruta Histórica turística

* Entrega estímulos económicos a comisarios y delegados municipales * Visita también Piedra Imán, donde corta el listón inaugural de las cinco aulas del Centro de Estudios Tecnológicos y Forestales y se compromete a gestionar la introducción de la energía eléctrica

Aurelio Peláez * La Ruta Histórica de la Nación podría ser una nueva opción turística en el municipio, en cuyo desarrollo están interesados el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo ayer el presidente municipal Alberto López Rosas, al visitar ayer a la comunidad La Providencia, donde se conmemoró el 213 aniversario del natalicio del general Juan Alvarez Hurtado.

En La Providencia, López Rosas entregó a comisarios y delegados municipales estímulos económicos, como un reconocimiento a la labor que efectúan por sus respectivas comunidades.

En el homenaje –un acto cívico en el que participaron alumnos de las escuelas del lugar– el presidente municipal recordó la gesta heroica de Juan Alvarez, promotor del Plan de Ayutla y presidente de la República. El alcalde manifestó ahí su compromiso para equilibrar la inversión entre la zona urbana y la rural del municipio.

De la Ruta Histórica de la Nación, en entrevista, dijo que propuso su creación en su más reciente reunión con directivos de Fonatur, con el fin de diversificar la oferta turística del municipio, crear nuevos atractivos y estimular la actividad económica en la zona rural. Esta ruta turística beneficiaría a las comunidades La Providencia, Paso Texca y las aledañas al parque nacional El Veladero.

Para este proyecto aún no se ha fijado un monto de inversión o de recursos, pero informó que el diseño de este desarrollo turístico será parte del trabajo de su administración.

El tipo de actividad turística que se podría establecer en esta ruta es el ecológico y el excursionismo, además de que se rescataría un importante espacio histórico del país, en el caso de la Hacienda de la Providencia, lo que sería la contribución cultural de Acapulco para México.

En su discurso, López Rosas recalcó la importancia que la comunidad La Providencia tiene para la historia de Guerrero y del país, pues fue ahí donde el general Juan Alvarez estableció la hacienda-cuartel general de los insurgentes, y que recorría el corredor Paso Texca-La Providencia-El Veladero.

Por ello, apuntó que es necesario rescatar ese patrimonio cultural de los guerrerenses, y que para ello promovería la integración de un patronato para dar seguimiento a los trabajos de restauración de este sitio histórico.

En esta comunidad, los habitantes le demandaron programas de pavimentación, la creación de una escuela y que se rehabilite la iglesia.

En esta gira de trabajo el alcalde fue acompañado por la mayoría de los integrantes del cabildo porteño, y por funcionarios de su gobierno. Luego de visitar La Providencia, López Rosas visitó la comunidad de Piedra Imán, donde cortó el listón inaugural de las cinco aulas del Centro de Estudios Tecnológicos y Forestales y se comprometió a gestionar la introducción del servicio de energía eléctrica.

468 ad