Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saúl López Sollano

El triunvirato

Las elecciones federales de julio de 2003 serán un termómetro político, de sus resultados dependerá el futuro inmediato de este país y con ello se estarán sentando las bases para transformaciones estructurales de largo plazo.

Muchas son las interrogantes por develar, pero quien logre la mayoría en la Cámara de Diputados, tendrá considerables ventajas para ganar las elecciones presidenciales del 2006 y delinear el proyecto de nación para los siguientes 25 años de este nuevo milenio.

En el estado de Guerrero esta elección será determinante para dibujar su nuevo mapa político. Por ser una fuerza enraizada en la sociedad y representar intereses históricos de las clases sociales excluidas de todo tipo de desarrollo, y estar política y electoralmente en asenso, el PRD está en condiciones de ganar la mayoría de los 10 distritos federales y alistar al conjunto de fuerzas democráticas y progresistas para ganar las elecciones del 2005, y convertir a Guerrero en cabeza de playa para la disputa de la nación en el 2006.

Esto es lo que deben entender los aspirantes a candidatos de todas las corrientes internas y externas del PRD. No se trata de un proyecto político personal o de grupo, se trata de los intereses supremos de la nación. Está en juego el futuro de nuestra patria y de todas y todos los mexicanos.

Las cosas no van mal hasta ahora en el proceso de selección interna del PRD. Si hay voluntad política de los dirigentes, el partido puede salir fortalecido. Soy de la opinión de que debemos de arribar a este proceso con una actitud propositiva, sin ver en el compañero de junto, solamente sus errores y defectos, es necesario cambiar de método, empecemos por valorar los aspectos positivos de cada cual para superar los errores y deficiencias. Antes de destruir, pensemos primero en construir y en reconstruir. Lo positivo antes que lo negativo.

Ha quedado asentado que es responsabilidad de los dirigentes de todos los niveles, tanto los triunfos como las derrotas y de que en este proceso que ya tenemos enfrente, las dirigencias jugarán un papel fundamental.

Dijimos que ya habíamos visto a Félix y Zeferino juntos y faltaba ver a Armando y Félix lo cual ya sucedió en la semana, pasada con este vivificante ejemplo se abona para el triunfo del PRD, pero ahora se hace necesario ver a Armando, Félix y Zeferino juntos.

La unidad de este triunvirato le dará confianza y certeza de triunfo a la sociedad guerrerense, amén de ir propinando al adversario político (PRI) golpes estratégicos en el inicio de “la madre de todas las batallas.” Nos hacemos la pregunta: ¿Cuándo veremos a los tres juntos?, es extra urgente.

Pugnar por dejar a un lado la lucha fratricida en el proceso interno del PRD debe ser uno de los objetivos y parte fundamental de la tregua pactada entre Félix y Chavarría y de la que debe ser parte indiscutible Zeferino Torreblanca. Lo anterior de ninguna manera excluye a las dirigencias partidarias, de las corrientes y organizaciones civiles, todo lo contrario, en ellos recae la responsabilidad institucional del proceso y deben ser apoyados decididamente.

De resolverse positivamente un acuerdo y pacto político entre todos los precandidatos y dirigentes, el método de selección será lo de menos. De no haber una actitud positiva y voluntad política para reconocer derrotas y triunfos, no habrá encuesta ni plebiscito electivo que valga.

En el PRD a diferencia del PRI y PAN la caballada está gorda y rebosante, en todos los distritos hay señores precandidatos, ya Armando y Félix adelantaron nombres de consenso, ojalá y se sumen otros nombres fuertes. A reserva de los resultados de las encuestas o plebiscitos suenan fuerte: Octaviano Santiago Dionisio para el Distrito 3 de Costa Grande, Florentino Cruz Ramírez en el 9, Benjamín Sandoval Melo en el 10 todos apoyados por el MDS. Están por definirse distritos importantes como el 4 de Iguala, el 8 de Costa Chica y el 1 de Tierra Caliente donde puntea Esteban Mireles.

A Zeferino Torreblanca no se le debe regatear la candidatura plurinominal en el Consejo Nacional se lo merece por su contribución al avance de la democracia en Guerrero y por su papel jugado al frente del ayuntamiento de Acapulco, que sin duda alguna ha sido uno de los mejores del país, sin hacer apología de sus logros.

Aprendamos de las experiencias que nos han legado hombres importantes como Felipe González de España y Luis Ignacio Da Silva Lula, actual presidente de Brasil. Contribuyamos a forjar triunfos y no derrotas el pueblo de Guerrero en memoria de sus héroes pasados y presentes que ayudaron a construir       esta nación mexicana, y en homenaje a sus poetas y escritores y trovadores como Ignacio Manuel Altamirano y al son de Agustín Ramírez, con su Toro Rabón La Sanmarqueña, Por los Caminos del Sur y Zirándaro, que hicieron de sus poemas y canciones la identidad guerrerense. Fe en la victoria estimados compañeros como decía el inolvidable Pedro Helguera Jiménez.

468 ad