Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas pide a la CNDH citar a García Luna; le dan apoyo abogados de Acapulco

Daniel Velázquez

El ex procurador Alberto López Rosas pidió que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sea citado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que comparezca sobre la participación de la Policía Federal en el asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol.
De la acción penal contra dos policías ministeriales, López Rosas dijo que eso genera “incertidumbre”, porque si vuelven a arraigar a los policías quiere decir que no tienen elementos para consignarlos, y si los consignan saldrán libres porque las pruebas de radizonato de sodio y balística salieron negativas y no hay quien lo señale de manera directa. “Se les trata de inculpar por estar en posición de amago”, dijo.
El ex procurador presentó ante los integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco “siete inconsistencias” en que, según él, incurre el informe preliminar de la CNDH sobre el homicidio de los dos normalistas, el que impugna por sus “inexactitudes”, la “manipulación informativa” y la “parcialidad” del organismo.
Luego de escuchar a López Rosas, los integrantes de la Barra de Abogados propusieron al presidente de la misma, Delfino Ambrosio Coronado, que se forme una comisión “que apoye la verdad”, porque todos tienen derecho a conocerla.
También propusieron que se publique un desplegado firmado por los barristas en respaldo a López Rosas, porque lo conocen y es un miembro distinguido de la Barra.
La primera inconsistencia que presentó López Rosas es que en el informe preliminar no se incluye la declaración de García Luna, responsable de la Policía Federal.
La segunda inconsistencia que señala es que la CNDH rindió su informe sin que la Secretaría de Seguridad Pública le haya informado sobre l actuación de los policías federales en el desalojo, y la CNDH “razona protectora y tutelarmente” y suple la omisión de la autoridad, pues señala que llevó a cabo “diversas diligencias con el objetivo de suplir esa falta de información”.
La tercera inconsistencia se refiere a que en el informe preliminar la CNDH incurre en contradicciones, porque mientras el chofer del tráiler amarillo que estaba a un costado de la Autopista del Sol cuando ocurrieron los hechos declaró que una piedra rompió el cristal izquierdo y fue la roca que lo golpeó en la frente, la CNDH señala que fueron disparos los que rompieron el cristal del vehículo, lo que el ex procurador interpreta como un “interés inusitado de establecer que los disparos que segaron la vida a los jóvenes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús vinieron de poniente a oriente”, que es la posición que tenían los policías ministeriales.
La cuarta inconsistencia que señaló es que “la CNDH se resiste a investigar” a qué corporación pertenecen los policías que estaban de norte a sur a lo ancho de la Autopista del Sol y que tenían de frente a los normalistas, y si dispararon sus armas como se aprecia en los videos.
La quinta es que en los anexos del informe preliminar de la CNDH no se incluyen las fotografías de los vehículos de la Policía Federal que fueron apedreados por los estudiantes. Dijo que tampoco se han integrado a la investigación las fotografías que en los videos se aprecia que tomaron los policías federales ni la manta que recogieron del lugar.
La sexta, dijo López Rosas, se refiere a que mientras la CNDH toma como elementos de investigación las fotografías de policías ministeriales que tenían armas en las manos en posición de disparar, omite investigar las fotografías de los policías federales que tenían armas en posición de disparar.
La séptima se refiere a que los videos difundidos en los medios de comunicación y de las cámaras de seguridad del C-4 muestran que la Policía Federal llegó armada pero tarde, y mientras se escuchaban los disparos los policías ministeriales estaban “a considerable distancia” del lugar donde ocurrió el enfrentamiento.
Al final de la presentación de López Rosas, los barristas hicieron preguntas al ex procurador, y algunos comentarios y propuestas para apoyarlo.
Una de las preguntas que hicieron los barristas fue por qué la CNDH emitió un informe preliminar sesgado, otra por qué el gobierno del estado no sale a decir que la Policía Ministerial no es la responsable del asesinato de los dos normalistas. En ambas preguntas López Rosas dijo que no las podía responder porque estaban fuera de su ámbito, sólo dijo que él está a favor de la verdad.
En declaraciones a los reporteros, López Rosas dijo que el 22 de diciembre entregó todos los videos de lo sucedido a la CNDH, por lo que no hubo desconocimiento de los hechos.

468 ad