Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No logra el PRD en la Costa Chica acuerdo para un candidato de unidad

* Son nueve aspirantes: Ramón Gracida, Vicente Moreno, Odilón Romero, Raúl Evaristo Abúndez, Bertoldo Martínez Cruz, Arcángel Ramírez, Braulio Pimentel y Mario Julio

Aurelio Peláez, Copala * Los comités municipales del PRD en la Costa Chica y los aspirantes a la candidatura a diputado federal por el distrito 08 no llegaron ayer a un acuerdo para una candidatura de unidad. En esta región, donde los mismos perredistas dan como un hecho que su contrincante priísta será el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, seis de los ocho aspirantes postergaron para el domingo 2 de febrero la decisión del método para elegir al candidato: en un plesbiscito o en una encuesta.

Los aspirantes y los presidentes de comités municipales se reunieron ayer en Copala, en el poblado de San Francisco. Presidieron el encuentro las comisionadas del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Yolanda Domínguez Flores y Virgina Trejo. Por los aspirantes, estuvieron Ramón Gracida, de Cuautepec; Vicente Moreno, de Ometepec y Odilón Romero, de Ayulta de los Libres, quienes han venido realizando precampaña desde hace un mes.

También asistieron Raúl Evaristo Abúndez, de Azoyú; Bertoldo Martínez Cruz, de Cruz Grande y Arcángel Ramírez, de San Marcos. Faltaron Braulio Pimentel, de San Luis Acatlán, y Mario Julio, de Cuajinicuilapa.

Por los presidentes de comités estuvieron Carlos Vázquez, de Ayutla; Miguel Candelario, de Cuautepec; Luciano Santiago, de Marquelia; Danilio García Pérez, de Copala; Héctor Carrillo, de San Luis Acatlán; Abel Pineda, de Xochistlahuaca; Guillermo Rosendo, de Tlachoachistlahuaca y Cristóbal Morales, de Ometepec. También Arcángel Ramírez, de San Marcos. No asisitieron los de Cuajuinicuilapa, Cruz Grande e Igualapa.

La reunión de este domingo fue precedida de un encuentro el pasado lunes 20 en Ometepec, en donde estuvieron los tres aspirantes que habían hecho precampaña interna previa: Ramón Gracida, Vicente Moreno y Odilón Romero. En ella, se había conminado a los mismos aspirantes y a los presidentes de los comités municipales a evaluar ellos mismos una propuesta de candidatura de consenso, que pudiera definirse ese mismo día. Por parte de los aspirantes no la hubo, también debido a la incorporación de seis nuevas opciones, y en tanto que los comités tampoco llevaron propuestas en particular.

En cerca de cuatro horas de la reunión, la discusión se dio en torno al método mediante el cual se elegiría candidato. Danilio Pérez, de Copala y Abel Pineda, de Xochistlahuaca anunciaron que se opondrían a la consulta interna, e incluso el segundo llevó un documento de acuerdo de su comité municipal. Afirmaron que las experiencias de otros procesos es que han dividido al partido.

Cristóbal Morales, de Ometepec, secundó la propuesta e insistía en que la decisión de la candidatura de consenso se dejara en los comités. Ometepec era un apoyo natural para Vicente Moreno, ex candidato a la alcaldía, quien en caso de que se hubiera tomado la decisión de que votaran los comités habría tenido el respaldo de al menos otros cuatro presidentes de comités municipales.

En el encuentro, Jorge Astudillo, de la corriente M-27 de Ayutla, criticó que el comité estatal haya aceptado que se presentara como aspirante al ex alcalde Odilón Romero, a quien acusó de haber hecho contracampaña en ese municipio en contra del candidato perredista Homero Lorenzo, quien perdió ante el priísta Cutberto Quiñónez.

Odilón Romero se defendió y negó haber hecho contrampaña; afirmó que en la elección interna para candidato a alcalde, en la que contendió contra Homero Lorenzo, hubo violencia en contra de sus simpatizantes, y de que fue sujeto de hostigamiento por parte del M-27.

La demanda de Astudillo de negar la inscripción como aspirante a Romero no fue secunda por algún otro comité municipal, e incluso el de Cuautepec, Miguel Candelario, afirmó que las acusaciones contra Romero no le constan, que su labor como alcalde de Ayutla lo avala y que no duda de su rectitud como perredista, “a pesar de que es sabido que yo apoyo a Ramón Gracida”.

La comisionada estatal, Yolanda Domínguez, afirmó que en esa reunión no se sancionaría a Odilón Romero, y que de haber alguna observación a su papel como militante, ésta sería tratada por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancias del CEN.

Antes del acto se distribuyó un documento en donde se pone en duda la lealtad perredista del ex alcalde de Ayutla, quien en la última reunión de los aspirantes “y para lavar mi honor y comprobar que sí tengo reconocimiento en el municipio”, cambió su preferencia de la encuesta por el plebiscito para definir la candidatura.

Como observadores de la reunión estuvieron el alcalde perredista de Copala, Oscar Bonilla, y el de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís. Ambos, cercanos al aspirante Ramón Gracida, difirieron en cuanto al método para elegir candidato. Bonilla descartó la elección interna, afirmando que ésta divide al partido. Vázquez Solís en tanto, dando por hecho de que no se darían declinaciones de ningún aspirante, llamó a no temer a una elección, y señaló que ello permitiría al PRD movilizar “a los grupos que están frente a los aspirantes, para llegar al proceso constitucional con estos grupos ya preparados para competir contra Angel Aguirre”.

El ex candidato a alcalde por Cruz Grande, Margarito Genchi, también invitado, manifestó sus dudas ante el mecanismo de elección para definir candidato.

Los aspirantes que apoyaron la propuesta de plebiscito fueron Ramón Gracida, Odilón Romero y Bertoldo Martínez. Por la encuesta se definieron Vicente Moreno, Arcángel Ramírez –quien sorpresivamente se apuntó como aspirante en el transcurso del encuentro– y Raúl Evaristo.

Al haber empate entre ambas propuestas, y al descartarse la posibilidad de que el candidato fuera decidido ahí mismo por los presidentes de los comités, pues se percibía la posible mayoría de Vicente Moreno, se decidió que el próximo 2 de febrero, en San Luis Acatlán, durante la conmemoración del 31 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, padre del alcalde Vázquez Solís, se desempatara con los otros dos aspirantes no asistentes el método para seleccionar candidato.

468 ad