Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban que el síndico procurador y el regidor de Salud de Azueta dejen el cargo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Con 17 casillas computadas, de las 21 que se instalaron en todo el municipio, el plebiscito que organizó la dirigencia del PRD, reveló que la ciudadanía rechazó la conducta del síndico procurador, Joaquín González Ramírez y del regidor de Salud, Francisco Mora Luviano en el gobierno municipal y aprueban que ambos dejen sus respectivos cargos.

El plebiscito fue anunciado por el dirigente del PRD, Miguel Ángel Méndez Villasana el pasado 23 de diciembre del 2002, cuando encabezo a un grupo de perredistas que simbólicamente clausuraron las oficinas del síndico procurador Joaquín González por considerar que está en contra de las propuestas de gobierno del alcalde perredista Amador Campos Aburto.

Méndez Villasana dio a conocer a través de los medios, que en el plebiscito se cuestionaría a la población si ésta aprobaba o no la permanencia del síndico procurador así como del regidor de Salud, Francisco Mora Luviano, pero que además, se incluirían las preguntas de si está o no la ciudadanía de acuerdo con el salario que se autorizaron los regidores de 22 mil pesos mensuales.

También se incluiría si las sesiones de cabildo deberían de ser abiertas y si estaban o no de acuerdo en que las actas de estas sesiones se hicieran públicas.

Ayer, en la papeleta del plebiscito, únicamente se incluyeron cuatro preguntas: dos de ellas, cuestionando el desempeño de González Ramírez como Mora Luviano en el gobierno municipal, a lo que los participantes pudieron elegir entre tres opciones marcadas con incisos: buena, regular y mala.

Luego, otras dos interrogantes, sobre si el votante quería o no que tanto el síndico procurador como el regidor perredista continúen en sus cargos en el gobierno municipal actual.

Durante un recorrido, se pudo apreciar que en la casilla ocho, ubicada en la unidad habitacional del Fovissste, a las 11 de la mañana, la afluencia de votantes era muy poca.

Como dato común, en ninguna de las casillas visitadas había representantes del síndico procurador y del regidor de Salud.

En la casilla 7, ubicada en la comunidad de Agua de Correa, el encargado estaba permitiendo a los votantes sufragar sin credencial para votar, además de que inducía a las personas a elegir las respuestas desfavorables para los dos personajes.

En la casilla 5, en la colonia Vicente Guerrero, el encargado de la misma, Francisco Durán Tornés informó que pasadas las 12 del día, se detectó que el presidente de esa casilla, de quien no supo dar su nombre, fue sorprendido rellenando él solo la urna además de que no pedía la credencial para votar a los ciudadanos, por lo que se procedió a anular todos los votos que hasta ese momento se sufragaron y luego, cambiaron a esa persona.

Dijo que desconocía el total de las boletas que se habían asignado a esa casilla.

De manera general, la jornada transcurrió tranquila y hasta el cierre de esta edición, se llevaban contabilizadas 17 casillas, de las 21 que fueron instaladas, dando que el 90 por ciento de las personas rechazaron la conducta del síndico y del regidor dentro de la comuna azuetense y aprobaban el retiro de sus cargos.

468 ad