Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Santos Trigo: para elecciones equitativas se requieren medios con independencia

* Deben preservar el derecho de las minorías a expresarse, dice el representante del IFE t Han de ser guía de la opinión pública, y no medio para escuchar exclusivamente la información oficial, opina

Sergio Ocampo Arista * El presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, dijo que para que en Guerrero haya elecciones equitativas los medios de comunicación requieren de una independencia efectiva de cualquier factor de poder económico o político.

Al inaugurar la Reunión Estatal de Consejeros Electorales Locales y Distritales, efectuada el sábado en Acapulco, en el hotel Parador del Sol, insistió en que el reto de los medios de comunicación es cambiar su mentalidad y su actuación para preservar el derecho de las minorías a expresar sus opiniones, y dar un trato equitativo a todos los partidos.

Expresó que se requiere cambiar las prácticas anacrónicas del periodismo palaciego y poco profesional “por uno que no se arrodille ante los poderosos, totalmente confiable”.

Consideró que la sociedad demanda un periodismo que transmita información verificable que favorezca el debate entre los partidos, más que las descalificaciones estériles de sus líderes. “Guerrero requiere medios cercanos a la sociedad a la cual deben servir, no unos que se autocensuren para evitar lo peor; se requiere un periodismo de vanguardia, que se convierta en guía de la opinión pública, y no un medio para escuchar exclusivamente la información oficial”, dijo.

Opinó que el proceso para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ocurre en un “ambiente ríspido”, plagado de retos y dificultades inéditas, por lo que ahora la tarea será influir decisivamente en los medios de comunicación, en el sistema de partidos y en la vigilancia de los recursos públicos destinados a la actividad político-electoral.

Santos Trigo convocó a fortalecer el sistema de partidos, con institutos democráticamente consolidados en su interior, con prácticas y reglas claras, “que no sólo sean máquinas para la contienda electoral, sino centros de reclutamiento de los miembros más representativos de la sociedad, que no reproduzcan los vicios patrimonialistas del pasado”. Se requieren, dijo, partidos cuyas finanzas se encuentren ordenadas, con absoluta transparencia para que los órganos fiscalizadores del IFE puedan cumplir sus obligaciones.

En la parte final habló de los “espinosos” casos del Pemexgate y de Los Amigos de Fox, donde el IFE busca encontrar la verdad para continuar con la función de árbitro imparcial y apegado al derecho.

468 ad