Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repatrian de EU a jóvenes que estaban recluidos en centros correccionales

Jorge Nava * Tras mostrar buena conducta durante su reclusión de un año en el Centro para Menores del condado de Berks, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, tres jóvenes indocumentados de distintas partes del país y del estado fueron repatriados.

A bordo del vuelo 8059 la línea aérea Delta y luego conectados en la ciudad de México en un vuelo de la línea Aeromexico, Alexander Ballinas García, Marco Antonio García Medel, Isaías Hipólito Loaeza, fueron entregados a sus familiares la tarde del sábado en el Aeropuerto Internacional, Juan Alvarez, por el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de esta ciudad.

El comunicado número 2 de la Secretaría de Relaciones Exteriores marca como antecedente la repatriación de los jóvenes, su detención en distintas ciudades del país por ilegales.

Detalla que Alexander Ballinas y Marco Antonio García, fueron detenidos en la ciudad de Nueva York, mientras que Isaías Hipólito, en Nueva Jersey, por lo que permanecieron un año en el país vecino en el Centro para Menores del condado de Berks, en el estado de Pensilvania.

El delegado de la SER, Jorge Mario Rosas Pineda negó que los repatriados hallan cometido un delito en el país vecino, pues explicó que la detención de los tres jóvenes obedeció a que autoridades de aquel país los detuvieron cuando transitaban por la noche.

Elxander Ballinas y Marco Antonio García, son originarios de Xochihuehuetlán, Guerrero, mientras que Hipólito Loaeza, es originario de esta ciudad.

En el comunicado el funcionario de esa dependencia establece que la repatriación de los tres jóvenes, es parte del programa Repatriación Voluntaria, el cual fue establecido por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos.

Agrega que el programa tiene el objetivo de que los connacionales que ingresan al vecino país sin documentos, opten por el regreso sin sujetarse a una deportación.

Añade que la buena conducta mostrada por los jóvenes que radicaron durante tres años en Estados Unidos, donde trabajaban, logró buenos resultados las gestiones realizadas por el cónsul de México en Filadelfia, Juan Antonio Zavala, en coordinación con la dirección General de Protección y Asuntos Consulares.

Al ser abordados por reporteros los jóvenes se negaron a hablar al igual que sus familiares, al mostrarse nerviosos, después de que fueron abrazados por sus familiares que acudieron a recibirlos.

468 ad