Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caso El Ocotito: se reúnen hoy delegados con la empresa Garlam

Raquel Santiago Maganda * Después de que el martes pasado fueran clausuradas las obras del Parque Industrial de Guerrero en El Ocotito, representantes de la empresa Garlam se reunirán hoy con los delegados de Profepa –Inocente León Pineda– y Semarnat –Octavio Klimek Alcaraz–, con la intención de tramitar a la brevedad el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), cuya carencia les ha impedido continuar los trabajos.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó de la reunión al ser entrevistado durante un receso del encuentro estatal titulado Política ambiental de Guerrero, que se realizó en el hotel Dorado Pacífico de Ixtapa-Zihuatanejo.

Allí informó que el objetivo del encuentro será buscar la forma de solucionar el retiro de los sellos que mantienen suspendidas las obras del parque en el terreno que mide 380 hectáreas.

León Pineda explicó que la suspensión de los trabajos es porque se cambió el uso del suelo y por lo tanto, para la construcción del parque industrial, la empresa debió haber presentado el MIA para contrarrestar las modificaciones al medio ambiente.

Dijo que para levantar la sanción se prevé la firma de un convenio y el establecimiento de las medidas de compensación de impacto ecológico, mismas que serán sometidas a análisis y de ser aceptadas por las instancias correspondientes, entonces los sellos se retirarán.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Klimek Alcaraz, confirmó que el gobierno del estado es el intermediario del diálogo para que la empresa obtenga en breve tiempo el MIA.

Consideró que el transformación de la naturaleza es un “proceso normal” en inversiones de superficies extensas, y por eso la importancia de contar con el documento de respaldo de conservación del medio ambiente y asegurar la sustentabilidad.

Klimek Alcaraz dijo que la expectativa es encontrar una solución rápida porque “nosotros tenemos el compromiso de que inmediatamente que entregue el estudio de impacto ambiental; vamos a buscar que la dirección general en la ciudad de México lo evalué”.

Respecto a la omisión para obtener el MIA por parte de la empresa que tiene otras inversiones en el país, el delegado justificó que estaban desinformados de la importancia del manifiesto.

Argumentó que la entidad requiere de inversiones y están dispuestos a coadyuvar a generar más fuentes de empleo para Guerrero pero con visión de futuro.

El pasado martes los trabajos del parque industrial fueron suspendidos después de que el 23 de julio el gobernador René Juárez Cisneros inauguró la obra que representa una inversión de 120 millones de pesos. Entre los inversionistas se menciona al empresario brasileño James Aykroyd; el presidente del Fideicomiso Industrial Guerrero, Ricardo García Oseguera, miembro del grupo Garlam, el mismo que tuvo participación en la construcción del corredor industrial en Guanajuato promovido por el entonces gobernador Vicente Fox Quesada.

468 ad