Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan ONG a la Profepa y Semarnat poco interés en defender el ambiente

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * En el encuentro estatal Una Política Ambiental para Guerrero, los delegados estatales de la Profepa, Inocente León Pineda y de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz; fueron los más criticados por los representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles ecologistas de diferentes ciudades de Guerrero, quienes les reprocharon la falta de interés en defender y preservar los recursos naturales de la entidad.

Esto, durante el segundo día de trabajo de éeste foro, cuando tocó el turno a los representantes de las dependencias federales en Guerrero, participar y dar a conocer las políticas ambientales que actualmente están llevando a cabo para cuidar y proteger los recursos naturales y el espacio que se abrió para la presentación de quejas y denuncias.

Dieron su ponencia el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Octavio Mijangos Borja; de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Inocente León Pineda; de la Propeg, Fulgencio Díaz Díaz; el representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), Marcelino Sánchez Martínez, entre otros.

Después de escuchar “el catálogo de esterilidades de los funcionarios públicos federales”, como lo calificó el ambientalista y subdirector de Desarrollo Urbano de Zihuatanejo, Edgar Morales, criticó que “tres de los principales generadores de la contaminación de Zihuatanejo no estén presentes (CAPAZ, Fibazi y Fonatur).

Esta participación fue la primera de las muchas que se derivaron específicamente contra los representantes de Semarnat, Profepa y CNA.           La subdirectora de Ecología municipal de Zihuatanejo, María Luisa Martínez Ramírez, cuestionó a León Pineda y a Mijangos Borja de no actuar en el saqueo indiscriminado de material pétreo de los ríos de las comunidades de Pantla y La Salitrera.

La ecologista de Acapulco, Robin Sydney, habló de la contaminación de la Laguna de Coyuca y dijo a Inocente León Pineda que en ese cuerpo de agua se practica una cacería indiscriminada de las especies “sin que usted intervenga”, además del problema de salud que generan los cerdos en las partes altas del anfiteatro de Acapulco.

La regidora de Ecología y Participación de la Mujer en Zihuatanejo, urgió a los funcionarios sobre la necesidad “imperante” de alternativas para la recuperación de los recursos naturales “porque nos olvidamos que no son renovables”.

La representante de la organización de Mujeres por la Paz, de Zihuatanejo, Hercilia Castro Balderas, fue directa y sostuvo que específicamente la Profepa es una dependencia que no funciona en esta región por considerar que es muy difícil que ahí se de curso a las quejas y denuncias de la ciudadanía “porque nunca está el encargado, si no está en recorrido, anda haciendo una inspección, pero nunca está”, además de indicar que los empleados incurren en actos de corrupción.           El ecologista José María Iglesias, durante su participación acusó a la Semarnat, Profepa y Fonatur de la privatización de las playas en este destino turístico, “como si pareciera que los intereses de los particulares que tienen poder económico está por encima de los intereses de la sociedad en general ante la complacencia de las autoridades encargadas de solucionar esto”.

La presidenta de la asociación Eco-Ixtapa, Carmen Elena Huras de Kraft conminó a vivir en armonía con el entorno, “si no entendemos el alcance de nuestras acciones y su efecto sobre el medio ambiente, si respetamos y devolvemos lo que la naturaleza nos ofrece, habremos de asegurar un futuro para las generaciones venideras”.

El representante de los prestadores de Servicios Turísticos de Zihuatanejo, José Manuel Farías López, luego de exponer la grave contaminación que padece la bahía de este puerto, pidió que el delegado de la Semarnat sea congruente en sus proyectos, “que vayan a favor de los intereses del medio ambiente, no en contra de los mismos, como hasta ahora han sido sus planteamientos”.

Habló de la presión que la Semarnat pretendió ejercer sobre el actual gobierno municipal perredista, al pretender boletinar la bahía como un cuerpo de agua muerto, “lo que implicaría prohibir la realización de actividades turísticas, recreativas y de pesca en la misma, y su destrucción como destino turístico que son las únicas formas de vida de este destino”.

468 ad