Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesaria relación gobierno-sociedad para rescatar al estado del deterioro ambiental

* Asisten más de 200 participantes de los tres niveles de gobierno, ONG, especialistas, diputados y de la sociedad civil * El secretario Héctor Popoca dijo que todos somos copartícipes del ecocidio

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * En el Encuentro Estatal Una Política Ambiental para Guerrero, efectuado los días 25 y 26 en Ixtapa, con la finalidad de definir los lineamientos generales de la política ambiental en la entidad; se concluyó que es necesaria la colaboración entre gobierno y sociedad para rescatar el medio ambiente deteriorado que existe en Guerrero.

En esta reunión, a la que asistieron más de 200 participantes de los tres niveles de gobierno, ONG, especialistas y diputados; y convocada por los representantes del núcleo Guerrero ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Semarnat y los presidentes municipales de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto y de Acapulco, Alberto López Rosas; el representante del sector social, Arturo Martínez Nateras resumió el evento como el encuentro más representativo de los realizados hasta hoy.

Se congratuló porque “las autoridades nos han escuchado y nosotros hemos escuchado a las autoridades y eso es de mucha importancia, lo que quiere decir que en Guerrero tenemos vocación para el diálogo, hay responsabilidad, hay madurez y podemos participar”.

Martínez Nateras destacó cinco puntos importantes. El primero, efectuar los días 4 y 5 de junio en Acapulco, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, un nuevo encuentro para enriquecer, analizar y aprobar un documento que sea la propuesta de política ambiental que Guerrero necesita, “pero un documento ya redactado, divulgado como borrador para que se pueda conocer con anticipación”.

Se espera que para el mes de marzo se tengan las condiciones de publicar el borrador y hacer dos reuniones preparatorias a los días 4 y 5 de junio, además de que el núcleo de consejeros se hará responsable de presentar la primera sesión.

Como tercer punto, divulgar ampliamente las presentaciones y ponencias que fueron entregadas por los participantes, las cuales, por su contenido, servirán de material de apoyo para argumentar la elaboración de una política pública estatal.

Luego, recomendar y solicitar a los 77 municipios, formular con la sociedad en un plazo, procedimiento de planeación participativa, los planes municipales de desarrollo que deben de entregar a más tardar el 28 de febrero, “especialmente con el sello sostenible y responsable del capítulo ambiental”.

Martínez Nateras consideró que el evento es una muestra de las posibilidades de participación de la sociedad “aunque a veces con mucho enojo, pero propositiva”.

Luego dijo que “esto tiene que ser un proceso de abajo para arriba y de esa manera vamos a modificar la situación nacional, incluir la elaboración del capítulo municipal de la agenda ambiental”. El ambientalista aseveró más adelante que “el gobierno ya tuvo su oportunidad, la sociedad ha peleado por la propia, pero que el binomio necesario ineludible para modificar la situación, para detener la depredación y para encauzarnos en Guerrero a reconstruir y mejorarlo, es el binomio sociedad y gobierno”.

Posteriormente, Arturo Martínez hizo público un extrañamiento a la PGR porque a pesar de que en el Consejo Consultivo Nacional y en los Regionales se le ha demandado que se suspenda la fumigación con el tóxico Paracuat, “no entienden y no solamente no entienden sino que no responden como debieran hacerlo, por escrito, a un reclamo que se hace”.

Ello por el pronunciamiento en contra del uso de este químico que la PGR hace en la sierra de Guerrero, y que durante el desarrollo del encuentro denunció el presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana, del municipio de Tecpan, Pablo Cortés Barona.

El campesino argumentó que este veneno mata infinidad de insectos tales como abejas, reptiles, aves y pequeños mamíferos, amén de que los escurrimientos de estos tóxicos en los cuerpos de agua que también mata a peces y camarones, “incluso seca árboles jóvenes y viejos”.           Dijo que la directamente afectada por la inconciencia del personal de la PGR, es la población serrana y los pueblos aledaños, enfatizando que los campesinos no están en contra del combate a la siembra de enervantes, sino que reprueban los métodos e insecticidas usados, y pidió que la destrucción de la amapola y la marihuana sea de forma manual, “mecánica, como antes lo hacía el Ejército”.

En la ceremonia de clausura de este evento, también estuvo presente el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popota Boone, representando al gobernador René Juárez Cisneros, quien al hacer uso de la palabra hizo reflexiones “en forma telegráfica”.

Destacó que mientras la sociedad anteponga como finalidad vivir del lucro y la consecución de los bienes materiales, “seguiremos atentando contra la naturaleza”.

Indicó que es necesario revisar cuál es modelo de progreso económico y social que tenemos, “para que en esa revisión, veamos que estamos inmersos gobierno y sociedad en una forma de llevar a cabo nuestra actividad productiva y nuestros asentamientos humanos que no tiene mayor propósito que el lucro y ambición de los seres humanos”.           Agregó que no es sólo responsabilidad del gobierno “cambiar esas cosas, porque entonces tenemos que reflexionar que la mayoría de los mexicanos que tuvieron la participación de elegir a sus gobernantes en el año 2000 y aquellos que con su omisión lo hicieron, vamos a llegar a la reflexión que la mayoría de los mexicanos estamos por una sociedad que no toma en cuenta la cuestión ambiental”.

Popota Boone aseveró que “todos somos copartícipes del ecocidio y en ese sentido, más que normas, obligaciones, medidas punitivas, etc., es toma de conciencia y de educación de que debemos dejarle algo a nuestros hijos, que nos permita no tanto preservar nuestro mundo porque viene el garrote, la cárcel sino por convencimiento propio, todos tenemos que hacer ello”. Y se preguntó “¿qué debo hacer con todos los campesinos que tienen la práctica del tlacolol?, que es el principal motivador de los incendios forestales, los mando al paredón, les pongo una multa, los mando a la cárcel”.

El funcionario lamentó que ni gobierno y sociedad “le hemos apostado a la cuestión ambiental, no hemos volteado los ojos, ni gobierno ni sociedad a una preservación de los recursos naturales que por nuestra desmedida ambición económica, política, social, etc., estamos destruyendo este planeta”.

Popota Boone afirmó que la ambición humana ha llevado a que en el gobierno haya simulación, impunidad y corrupción, pero que ésta última no se da sola, sino que es la sociedad “por lo menos en Guerrero, la sociedad, el pueblo, el principal contaminante en el estado, no son empresas “que ni las tenemos, es la propia sociedad la principal contaminante “a excepción de la planta termoeléctrica de Petacalco”.

Puntualizó que los procesos de simulación, impunidad y corrupción no se erradicarán “porque cambie un gobierno”, sino que a estas prácticas sucias son proclives “todos los gobiernos que llegan, en la medida en que permanezcan en el poder”, y manifestó que “la sociedad fuerte, activa y exigente” erradique esos vicios”.

Una vez que tocó el turno al alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, también se inclinó por hacer una reflexión pero “de carácter político”, refiriendo sin precisar que un artículo en la Constitución Política establece “un tanto desventajoso para las entidades federativas y para los municipios”, debido a que cita una larga lista de atribuciones federales y al final indica que “todo lo no dispuesto queda reservado a los estados y municipios, es decir, lo que sobre”.

Sostuvo que es necesario revertir ese orden piramidal, considerando que no es a nivel federal donde se deben tomar decisiones, “es abajo (“) no es lo mismo que la federación ordene a que un alcalde, un gobernador tome las decisiones inmediatas para poder afrontar un problema” y reiteró la necesidad de revertir jurídicamente esa pirámide para que las entidades recuperen su soberanía”.

Diagnóstico ambiental del estado

El foro estatal empezó el sábado 24, con más de dos horas de retraso. Se comenzó con un diagnóstico ambiental estatal, que fue el punto de partida de este encuentro con el objetivo de generar una visión global de la problemática ambiental, por lo que estuvo a cargo de los especialistas Jaime Román Villalobos, Tomás Bustamante y Jesús Samper Ahumada, quienes dieron un panorama de la situación en la que se encuentran el agua, bosques y el desarrollo rural en Guerrero.

En su participación, Román Villalobos dijo que aunque haya la misma precipitación promedio anual, ya no se infiltra el mismo volumen de agua, debido a la impermeabilización del suelo por el crecimiento urbano, y por el contrario, hay mayor volumen de escurrimiento que acelera la erosión y el arrastre de sedimentos.

Señaló que los principales contaminantes generados en las poblaciones son residuos sólidos y aguas residuales, que por no darles el tratamiento adecuado contaminan tanto acuíferos como corrientes superficiales.

Agregó que en el campo, el mayor problema es la tala inmoderada de los bosques y el excesivo uso de pesticidas y fertilizantes que finalmente llegan a los cuerpos de agua y que las presas abandonadas son una fuente de contaminación que hay que tener en cuenta. Sobre los recursos forestales en Guerrero, el profesor Tomás Bustamante puntualizó que las reservas forestales en el estado se agotan, y que las leyes y políticas forestales no detienen y menos revierten el proceso de agotamiento forestal.

Dijo que los bosques no solo son madera, son los principales productores del agua que da vida a los guerrerenses, “nuestra vida y existencia está asociada a la de los bosques, realidad que no asimilamos, por ejemplo, Acapulco vive del agua que se produce en la parte alta de la cuenca del Papagayo, en los bosques comunales de Jaleaca de Catalán no hace nada por preservar esa fuente. De justicia natural sería que ese municipio comprendiera en sus políticas de desarrollo generar fuentes de empleo a los comuneros de Jaleaca y dejaran de pelearse por la madera”.           Por su parte, Samper Ahumada destacó que las emergencias ambientales también son sociales y que el problema ambiental en el medio rural no es tan solo una cuestión de indiferencia, “es un reflejo del abandono en que hemos tenido al campo y quienes lo hacen producir”.

Cabe destacar que la barra de tiempo principal de este encuentro ambientalista lo ocuparon los investigadores y la participación social, que fue mucha, debido a que la mayoría de las organizaciones sociales que acudieron al llamado llevaron desde una hasta siete ponencias, amén de las quejas y denuncias que ecologistas como Robin Sydney hicieron en reiteradas ocasiones a los funcionarios de la Semarnat y la Profepa.

468 ad