Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policletos en el Centro ante estrechez de calles y problemas viales: López Rosas

* Tomó protesta el sábado al Comité Directivo de la Asociación del Comercio Establecido y Ciudadanos de Acapulco * Lamentó la agresión de ambulantes contra la diputada Adela Román * Acerca de la basura dijo que son más los que la tiran que los que pagan impuestos

Jorge Nava * Crear una brigada de policía en bicicleta, estimular inversiones para generar empleos en la ciudad y hacer “un esfuerzo” para atacar el problema de la basura, fueron algunos planteamientos del alcalde Alberto López Rosas al tomar protesta al Comité Directivo de la Asociación del Comercio Establecido y Ciudadanos de Acapulco.

El sábado, luego de escuchar agradecimientos de comerciantes establecidos por el desalojo de vendedores semifijos de las calles y su apoyo a ese tipo de acciones, López Rosas se comprometió a “redoblar el esfuerzo para recuperar el centro de la ciudad”.

El alcalde explicó a los asistentes que esta medida tiene el propósito de recuperar áreas que sirvan para el tránsito de los turistas.

“Queremos que el turista llegue a esos espacios, que le dé vida, se reactive el comercio y que pueda haber una derrama económica que beneficie a los comerciantes, a sus empleados, pero sobre todo que beneficie a la ciudad”, expresó.

Antes de tomar la palabra, Claudia Vela Díaz, integrante de dicha asociación civil liderada por Gustavo Téliz Hernández, señaló que la creación de ésta es para mejorar sus áreas de servicios.

No obstante, la comerciante manifestó su enfado con el problema de la inseguridad en esa zona.

Sin embargo, propuso a los asistentes que una manera de combatir ese problema “es organizarnos”.

“La solución está en nuestras manos, organizándonos y poniendo un alto a la inseguridad, también estamos cansados de ver a Acapulco sucio, estoy harta de ver basura en la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Bueno, organizarnos a recogerla”, enfatizó.

Vela Díaz consideró injusto que las autoridades se dediquen a resolver los problemas y la sociedad se dedique a criticar las acciones de los gobernantes, e invitó a sus compañeros a formar parte de su propuesta social para reunirse y hacer las cosas.

Luego tomó la palabra el precandidato del PAN a diputado, y presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, quien celebró los resultados al combate de problemas como el comercio ambulante y la inseguridad.

Dijo que esto originó que los comerciantes alzaran la voz y manifestaran su unidad, lo cual, según él, dio resultado, porque el presidente municipal escuchó sus reclamos.

En el acto el alcalde fue acompañado por las diputadas locales Gloria María Sierra López y Adela Román Ocampo, el presidente de la Canirac, Alfonso Salcedo Cobos; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; la directora de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán Vizairo, y el regidor Juan Calixto López.

Rodríguez Saldaña fue invitado a tomar la palabra. Confió en que “habrá buenos frutos en estos tres años de gobierno”.

También estuvo el representante de Nacional Financiera (Nafin), Jesús Villalba, quien escuchó –al tocar el turno de hablar a Téliz Hernández– que para los comerciantes las acciones de López Rosas son “un sueño hecho realidad, y no parapeto”.

López Rosas se comprometió a “redoblar el esfuerzo para recuperar el centro de la ciudad”.

Advirtió que no cederá, y dijo a los asistentes a que si desean que Acapulco recupere sus niveles turísticos para que la economía se reactive, “se tienen que tomar decisiones que pudieran ser arbitrarias y unilaterales”.

Pese a ese procedimiento, López Rosas aseguró que se cuida que esas decisiones “estén enfocadas en consensos y enfocadas en principios de legalidad”, pues su gobierno no pretende ser arbitrario, sino buscar el bienestar para la mayoría de los acapulqueños.

“Hemos ofrecido a los ambulantes opciones, no han querido aceptarlas, y lamento mucho la agresión de que fue víctima nuestra diputada Adela Román. Y yo puedo decir que qué bueno que nos tiran huevazos y jitomatazos, si al final podemos resolver un gran problema en Acapulco; qué importa que hoy desperdicien esos alimentos, si al cabo de la esquina podemos generar más fuentes de empleo para que coman”, dijo.

Continuó: “Esas agresiones tienen sabor a elogios”.

Después, López Rosas habló de la inauguración de la nueva agencia de automóviles Mercedes Benz, donde fue acompañado por Jesús Villalba, de Nacional Financiera. Previó que esta empresa generará nuevos empleos.

Agregó que en breves días habrá de hacerse una inversión de más de 19 millones de dólares para una empresa en calzada Pie de la Cuesta, la cual, según dijo, garantiza más de 300 nuevos empleos, pero no especificó a qué empresa se refería.

Otra inversión de la que habló es la que se hará en lo que fue el cine Bahía, donde también espera la generación de 250 nuevos empleos.

Con ese antecedente, López Rosas pidió la comprensión de los acapulqueños en el problema de la basura, pues lamentó que aun cuando se atiende ese problema, “son más los que tiran basura que los que pagan impuestos”.

Luego habló de seguridad, y adelantó la introducción de policías en bicicleta para que recorran las calles del centro en parejas, y se atienda con más prontitud los llamados de auxilio.

Explicó que el retraso en atender los llamados de auxilio en el Centro es por la estrechez de las calles, además de los problemas viales.

“Por eso en su oportunidad habremos de formar esta brigada en bicicleta para que recorran la ciudad, con mejor comodidad, y poder estar al alcance del auxilio; queremos integrar al centro de la ciudad al desarrollo integral de Acapulco, queremos que el turista se sienta cómodo en el centro de la ciudad, por eso les pido comprensión”.

468 ad