Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD debe llevar al Congreso a luchadores sociales, dice Valenzuela

* Aboga el ex diputado local por el plebiscito en el distrito 09

Aurelio Peláez * El dirigente nacional de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Camilo Valenzuela Fierro, dijo ayer que el PRD debe llevar a la Cámara de Diputados federal a luchadores sociales y que respalda por eso las aspiraciones de Apolinar Segueda Dorantes a la candidatura a la diputación federal por el PRD en el distrito 09 de Acapulco.

En conferencia de prensa, el ex diputado local Segueda insistió en que la selección debe ser mediante un plebiscito electivo, afirmó que cumple con los requisitos estatutarios y constitucionales para ser candidato a diputado federal, pues radica desde hace seis años en Acapulco, en donde dijo tener su credencial de elector actualizada en Acapulco.

El también fundador de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) es originario de San Marcos, de donde fue candidato a alcalde por la Unión Popular Guerrerense (UPG), en 1986, y asimismo fue candidato a alcalde en Chilpancingo por el PRD en 1996.

Camilo Valenzuela, también coordinador de la Comisión Política Nacional Consultiva del PRD que agrupa a personalidades y gobernadores perredistas, afirmó que en la planilla de candidatos “deben tener mayor peso los luchadores sociales”, y sostuvo que Segueda es uno de los que debe estar en ella.

Explicó que la debilidad de los grupos parlamentarios “es por la falta de luchadores y luchadoras sociales” que “no estén comprometidos de rollo sino de práctica”.

En la conferencia, realizada en el café Astoria del centro de la ciudad, estuvieron la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, y el presidente del Consejo Estatal de este partido, Adolfo Plancarte Jiménez, quienes explicaron que su asistencia a este acto fue “institucional”. Ambos también ponderaron el historial de lucha social del ex diputado local.

Camilo Valenzuela en tanto, recordó que con Apolinar Segueda compartió desde los años 70 diversas etapas de lucha, desde cuando se tenía como alternativa la lucha armada, y posteriormente “tuvimos una participación decidida en la lucha electoral”, así como la demanda para que los exiliados y los amnistiados se incorporaran a la lucha legal, con la izquierda mexicana.

Segueda Dorantes, quien ha afirmado antes que en las elecciones federales podría movilizar a unos 500 transportistas en apoyo a los candidatos del PRD en Acapulco, en su intervención de ayer pidió a la dirigencia nacional del PRD que en este municipio el candidato a diputado federal se decida por plebiscito electivo, “para que los aspirantes podamos demostrar la capacidad de movilizar a nuestros militantes este 26 de febrero”, día en que se realizaría la elección interna.

Por ello, exigió “que se instale cuanto antes” el Servicio Electoral del PRD, “para que regentee, arbitree, fiscalice, coordine, organice” la elección interna, y sostuvo que es fundamental que de esta elección no haya quejas.

Asimismo, se manifestó dispuesto a firmar un pacto de unidad entre los aspirantes a la candidatura, “para hacernos respetar en esta lucha interna”, además de advertir que “Apolinar Segueda no se raja con ningún candidato” y por ello estaría dispuesto a realizar un debate “con mis compañeros candidatos”, porque dijo no estar dispuesto a intercambiar mensajes con éstos en los periódicos, “ni en cartitas aclaratorias”.

468 ad