Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumplen con la reconstrucción de la casa para maestros en La Pintada, se quejan

Mariana Labastida

Profesores de la comunidad de La Pintada se quejaron de que a casi tres meses de que el presidente de la república Enrique Peña Nieto acudió a entregar las casas a los damnificados, siguen sin construirles la casa para maestros que se acordó les harían luego de que una fundación se encargó de la construcción de la escuela.
Denunciaron que les han dicho que no construirán la casa, que también fue censada para que los maestros tuvieran un mejor lugar donde dormir.
Vía telefónica, los docentes informaron que les quieren asignar como casa del maestro el albergue construido para quienes se quedaron sin viviendas, sin embargo, dicha construcción, como fue temporal, ya tiene goteras.
Los pobladores informaron, como se publicó en estas páginas el 18 de agosto, que falta un 20 por ciento de las construcciones de la Pintada, que de las 210 casas que se construirán sólo se han entregado 125; sin embargo, dijeron los docentes, entre esas viviendas no está considerada la casa que les prometieron.
Los docentes, que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, expusieron que los integrantes del Comité Pro Construcción no se han acercado a ellos, solamente les han dicho que la casa que estaba considerada dentro del proyecto de reconstrucción la hicieron a un lado, que en respuesta a sus preguntas les han dicho que tendrán para dormir en el albergue donde estuvieron las familias cuando regresaron a La Pintada tras el alud que sepultó la mitad de la comunidad.
Según explicaron, se acordó que la vivienda de madera y techo de lámina, que es donde se quedan los docentes de lunes a viernes que viven en la comunidad, sería reconstruida luego de que la escuela se construyó con una fundación y había recursos para poder hacer reparaciones en otras viviendas, como la que ellos utilizan durante la semana.
La Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Benito Juárez es la que se encarga de atender a los cinco docentes que suben a dar clases a los 97 alumnos de la escuela, por ello es que también estuvieron de acuerdo en que se les rehiciera la vivienda. También la ocupan los dos profesores de preescolar.
La casa que ocupan los docentes fue construida por la comunidad, en un predio donado por el ejido frente a la comisaría ejidal, y están pidiendo que si fue censada para reconstrucción que se respete.
En La Pintada se reconstruyeron la escuela preescolar, primaria y secundaría, también la capilla y la iglesia, se hizo un cancha de usos múltiples y un jardín de juegos para los niños, e incluso se construyó un alberca; las primeras viviendas construidas, según se dijo, eran para quienes perdieron sus casas en el derrumbe del 16 de septiembre que cubrió la mitad del pueblo y en el que murieron 71 personas sepultadas.

468 ad