Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino Torreblanca “no es mi padrino”, dice Ríos Piter

*Ya tiene más de tres años que no veo a Zeferino, y tengo una vida y una carrera política propia”, asegura el ex funcionario zeferinista. Reitera que se debe llamar a declarar “a quien se tenga que mandar a declarar” por el asesinato de Armando Chavarría

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El senador perredista y ex funcionario zeferinista Armando Ríos Piter puntualizó aquí este sábado que sus declaraciones en relación con “mandar a declarar a quien se tenga que mandar a declarar” se mantienen con la exigencia para que la Procuraduría General de Justicia del Estado resuelva “de manera impecable” el asesinato de Armando Chavarría Barrera, ex presidente de la Comisión del Gobierno del Congreso de Guerrero.
Asimismo, Ríos Piter negó que su padrino político sea el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
“No es mi padrino”, dijo de Torreblanca Galindo, a quien las declaraciones de un comandante de la Policía Ministerial lo responsabilizan del asesinato de Chavarría Barrera.
En entrevista tras una visita de proselitismo del Movimiento Jaguar, expresó que sus declaraciones “tienen que ver con la exigencia de que la PGJE resuelva no solamente el tema de Armando Chavarría, que es un tema muy sentido, preocupante, y obviamente, por la personalidad de la que se trata, un referente indispensable, de ser atendido y resuelto”.
Añadió que esto tiene que ver con la problemática de inseguridad que se presenta en las distintas regiones, donde hace unas semanas un compañero del PRD y militante del Movimiento Jaguar de Teloloapan fue herido, “es un ejemplo más de los muchos que necesitamos garantizar que la Procuraduría atienda y que necesitamos que haya soluciones e investigaciones contundentes y que este tipo de casos no solamente se queden en el conocimiento público sin que la autoridad lo resuelva”.
En ese sentido, demandó una vez más “la exigencia de que las investigaciones se profundicen en torno a los hechos de hace cinco años en el asesinato de Armando Chavarría y la exigencia que la Procuraduría trabaje de manera de manera impecable en un lugar como lo requiere, que es Guerrero”.
–Como parte que fuiste del equipo de Zeferino Torreblanca, ¿esto no le afecta, senador, al tener esos vínculos directos de quien pudiera ser tu padrino político también?
–Ya tiene más de tres años que no veo a Zeferino, y tengo una vida y una carrera política propia, creo que es clara y evidente frente a la gente y la exigencia, más allá de cualquier contexto de manipulación mediática, tiene que ver con un asunto de investigaciones que tiene que hacer la Procuraduría General (de Justicia) del Estado y me parece que caer en una dinámica política frente al tema sería equivocado.
–¿No es tu padrino, entonces, Zeferino? –terció otro reportero.
–No es mi padrino, de ninguna forma, tengo una carrera política personal que ustedes pueden evaluar y tener un criterio.

Encuentro cerrado con el panista Marcos Parra

Previo a la reunión de su corriente y por la presencia de gente cercana al diputado local del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, se evidenció que Ríos Piter pudo haber tenido un rápido encuentro con él, a lo que se añade que al término del acto del Movimiento Jaguar, ya de salida, la coordinadora estatal, Yolanda Domínguez, le pasó el teléfono celular con una llamada que le hizo el dirigente estatal panista, Andrés Bahena Montero, misma que contestó con breves interlocuciones; “estoy en tu tierra”, se le escuchó decir, de las que no se abundó pero que podrían ser para posibles alianzas con miras a las elecciones internas y al proceso electoral 2015.
En otra parte de la entrevista, en relación a lo que el senador perredista diera a conocer ante casi un centenar de personas trasladadas de Tetipac, Pilcaya y de Taxco, que “si hoy fuera la elección, ganaría” como candidato a la gubernatura, expresó que “sería equivocado tomar como consideración esa referencia bajo una perspectiva fuera de este equipo”, ya que dijo la reunión tiene que ver con el 7 de septiembre en las elecciones internas y el trabajo de articulación respectivo.

Acusan a Angel Aguirre de usar recursos oficiales

Por separado, la coordinadora estatal del Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, denunció un dispendio de recursos del gobierno del estado ante las elecciones internas que se avecinan en el PRD, como se evidenció con el hallazgo en Iguala de un tráiler cargado con láminas de cartón.
Señaló que “la corriente del gobernador (Ángel Aguirre Rivero) va con todo, utilizando los recursos públicos del gobierno del estado, con recursos del pueblo, tanto materiales como económicos”, lo que dijo son prácticas que se deben erradicar, aunque “el gobernador es compañero del mismo partido como corriente IPG (Izquierda Progresista de Guerrero) que se han prestado a ello”.

468 ad