Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos García Jiménez

Una oportunidad al desarrollo sustentable

Como resultado de la caravana que representantes de más de 70 organizaciones sociales guerrerenses realizaron a la ciudad de México el 3 y el 4 de agosto –secundada por la toma de carreteras federales, la Autopista del Sol y oficinas de dependencias federales–, el pasado 21 de agosto tuvo lugar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y una representación del Gobierno del estado, teniendo como testigo coadyuvante al presidente interino de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum).
De esa reunión derivó el compromiso de establecer siete mesas de trabajo temáticas en las que se buscará resolver las demandas de las organizaciones sociales que no han sido atendidas en este 2014. Asimismo, en esas mesas se plantearán las propuestas que pueden ser estratégicas para detonar el desarrollo sustentable de la entidad, y que por tanto deberán ser incluidas en el Presupuesto de Egresos del 2015.
Las mesas de trabajo arrancarán este 26 de agosto con un acto protocolario en el que se espera, además de a los representantes de las organizaciones que están agrupadas en el autodenominado Frente Popular para el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Fpodesgro), a los delegados de las dependencias federales, a los titulares de las dependencias estatales y a los legisladores locales de las comisiones de Desarrollo agropecuario, Recursos naturales, Desarrollo social y Presupuesto, entre otros. Una vez realizadas las siete mesas de trabajo, está comprometida una siguiente reunión en la Segob con el propósito de resolver en el plano federal las demandas y propuestas que no se hayan resuelto en las mesas temáticas.

Desarrollo sustentable

Las demandas y propuestas que plantea el Frente Popular al gobierno y los legisladores están agrupadas en siete ejes temáticos, a saber: soberanía alimentaria y proyectos productivos estratégicos, agua y medio ambiente, financiamiento rural, capacitación y educación rural alternativa, caminos, transporte y energía eléctrica, desarrollo social, y gobernanza y democracia participativa. En estos ejes se concentran las demandas de las organizaciones agrupadas, y en conjunto conforman una propuesta alternativa para el desarrollo sustentable del estado de Guerrero.
Como bien interrumpió el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, al momento de escuchar en la mesa de diálogo la explicación de estos siete ejes: “la propuesta que ustedes (el Frente Popular) hacen es prácticamente un plan de desarrollo para el estado de Guerrero, y eso es una facultad del gobierno…”. “Es –se le contestó– una propuesta que pretende retroalimentarse en las mesas de trabajo, y ojalá que efectivamente se convierta en un plan de desarrollo sustentable que permita sacar al estado del atraso en que actualmente se encuentra”.
“Desarrollo sustentable” es una frase que en los últimos 10 años se ha venido usando reiteradamente en leyes, reglamentos, reglas de operación, y en el discurso de funcionarios públicos y líderes de organizaciones sociales. Esto por lo menos ya es un avance, pero aún falta mucho para que estas palabras se conviertan en acciones, o al menos en un referente para todos los actores sociales y gubernamentales que desean la transformación verdadera de la actual situación que padecemos en Guerrero.
Una versión actual acerca del concepto “desarrollo” es la del consultor internacional Sergio Bosier, quien en su definición pone énfasis en el factor humano por encima de lo material y presupuestal (que es la significación dominante). “El desarrollo tiene que ver más con el ser que con el tener, aunque jamás podrá concebirse sin la superación de las carencias concretas más obvias”.
“Tal desarrollo –el desarrollo a escala humana– se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia; y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía, y de la sociedad civil con el Estado”.
“El desarrollo –entendido de esta manera– comienza por ser un fenómeno local, de pequeña escala, y ciertamente endógeno. Pero para poder desplegarse como un proceso endógeno se requiere que el proceso previamente adquiera la cualidad de descentralizado. Y entonces a partir de este momento el desarrollo comienza a expandirse desde abajo, hacia arriba y hacia los lados de acuerdo a un proceso de capilaridad…”
La incorporación de la palabra “sustentable” orienta el desarrollo hacia “la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, conservando con ello el medio en el que vivimos”.
Son precisamente estos referentes conceptuales los que guían la propuesta para la seguridad, la paz y el desarrollo sustentable del estado de Guerrero, que el Frente Popular está planteando al gobierno. Es una propuesta que aunque modesta ha rebasado la visión y la acción de la política pública que los distintos gobiernos han venido aplicando en Guerrero. Es una propuesta pacífica que resulta de la crisis de gobernabilidad existente en la entidad, misma que ha llevado a sus extremos la pobreza, el hambre, la inseguridad pública, los riesgos climatológicos y la antidemocracia.

Las mesas de trabajo, un primer paso

Más allá de lo que imaginan muchos funcionarios del gobierno, y todavía algunos dirigentes de las organizaciones sociales, acerca de las propuestas que se plantearán en las mesas de trabajo, se espera que éstas sean un primer diálogo franco y abierto para la planeación participativa del desarrollo sustentable que todos los guerrerenses necesitamos.
Coordinación interinstitucional, sensibilidad social, transparencia en los recursos públicos y reconocimiento del papel de las organizaciones, son las condiciones que se espera de las instituciones en las mesas de trabajo. De parte de las organizaciones sociales se espera una mayor participación informada, organización y priorización de sus demandas, y una visión más amplia del desarrollo. Denominadores comunes son el respeto mutuo, la perspectiva de género, la pluralidad política y la inclusión de todos los sectores.
Si las mesas se realizan en estos términos, seguro que le da-rá mayor sentido a la Comisión de Concordia para el Desarrollo Sustentable de Guerrero, y al Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, instancias que, en paralelo a las mesas de trabajo, serán reinstaladas como parte de los compromisos que la Secretaría de Gobernación asumió con el Frente Popular. Bienvenida esta primera oportunidad al desarrollo sustentable de Guerrero.

468 ad