Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caso Ayotzinapa: revocan la formal prisión a otros tres ex funcionarios de la PGJE

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Por considerar que la PGR “no acreditó el cuerpo del delito”, el Primer Tribunal Unitario del XXI Circuito del Poder Judicial de la Federación revocó el auto de formal prisión que dictó el Juzgado Primero de Distrito en contra de José Vélez Zapata, María Seberiana Peña Flores y Magdalena de Jesús Cruz.
Este martes no se comprobó si ya se resolvió la situación jurídica del ex procurador Alberto López Rosas y los ex subprocuradores César de los Santos Mendoza y Alejandro Hernández Paz y Puente.
El ex director de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata, confirmó ayer que el pasado 4 de mayo ese tribunal resolvió revocar el auto de formal prisión que dictó el Juez Primero de Distrito el 12 de marzo pasado.
Vélez Zapata dio estas declaraciones en la protesta que realizaron los trabajadores de la PGJE este martes en sus instalaciones, y dijo que formalmente no estaba incorporado de nueva cuenta a su labor en la fiscalía luego que fuese cesado a principios de año, “estamos respaldando a los compañeros porque es una demanda justa”.
Informó que el Primer Tribunal Unitario del XXI Circuito del Poder Judicial de la Federación también revocó el auto de formal prisión a la ex fiscal en la zona Centro, María Seberiana Peña Flores y la ex agente del Ministerio Público, Magdalena de Jesús Cruz, “no acreditaron el cuerpo del delito y estamos contentos con esa resolución”.
Vélez Zapata dijo que sigue el proceso administrativo abierto en su contra pero que confía en que se resuelva a su favor la apelación que ha hecho y una vez que el tribunal revocó el auto de formal prisión.
Antes, el 20 de abril, ese mismo tribunal también le revocó el auto de formal prisión a la ex agente del Ministerio Público del fuero común, Gloria Rocío Cruz Méndez.
A Cruz Méndez y cinco ex funcionarios de la PGJE, la PGR los acusa del delito de obstrucción de la justicia, por haber liberado a varios detenidos luego del desalojo violento del pasado 12 de diciembre en esta capital, que dejó un saldo de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados a tiros.
La resolución judicial forma parte de una apelación que interpuso la ex agente del Ministerio Público en contra del auto de formal prisión que dictó el Juzgado Primero de Distrito el pasado 12 de marzo.
Ante ese Juzgado Federal, la PGR solicitó varias órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios y servidores públicos de la PGJE, a quienes les acusa del delito de obstrucción de la justicia.
Ese mismo día también se le dictó auto de formal prisión al ex subprocurador César Mendoza de los Santos y dos días después también en contra del ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente.
Dentro de ese mismo procedimiento judicial, el 20 de marzo también se le dictó auto de formal prisión al ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, por los delitos de “encubrimiento” y “contra la administración de la justicia, en su modalidad de liberar a presuntos delincuentes”.
De los últimos tres casos en mención, no se conoce aún la estrategia jurídica a la que recurrieron, si acudieron a apelar el auto de formal prisión al tribunal o decidieron tramitar un amparo; hasta este jueves se desconocía oficialmente si también se había revocado el auto de formal prisión que pesa en contra de los tres principales funcionarios de la PGJE, quienes enfrentan el proceso en libertad por no ser catalogado el delito como grave.

468 ad