Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Walton que solicitará con Aguirre la presencia de la nueva Gendarmería Nacional

Aurora Harrison
El alcalde Luis Walton dijo que no importa de dónde venga el nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, sino que lo que espera son resultados, e indicó que solicitará junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero apoyo a la federación para que se refuerce la vigilancia con agentes de la recientemente presentada Gendarmería Nacional.
Consultado antes de la reunión con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en el hotel Elcano, sobre lo declarado por el socio de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio del Estado, Alejandro Martínez Sidney, de que los empresarios han decido armarse, el alcalde opinó que no es recomendable la medida y no es una solución.
Al preguntarle por la propuesta para el nuevo secretario de Seguridad Pública y si es alguien que viene del gobierno del estado, respondió: “Venga de la federación, venga del estado o sea de Acapulco, lo que nosotros buscamos es que sea una persona con experiencia y que dé resultados, no importa de dónde venga pero que dé resultados”.
El jueves pasado, Walton Aburto declaró que desconocía a la propuesta que hizo el gobierno del estado para secretario de Seguridad Pública en Acapulco, el actual director de la PIM, Marcos Esteban Juárez, un militar retirado, y que sólo había pláticas, pero no dio nombres, e incluso dijo que esta semana se espera que se nombre a alguien para ese cargo.
El alcalde condenó asimismo el asesinato del presidente del Club Rotarios de Acapulco, Gilberto Mendoza, y dijo que “hay inseguridad, por supuesto, no podemos apartarnos de la realidad y de que la responsabilidad es del gobierno federal, del gobierno estatal y del municipal también, y si nosotros no tenemos policía trabajando ahorita en Acapulco es cierto”.
Recordó que hay un proceso de certificación de los policías municipales, lo que lleva ya más de tres meses, y que aquellos agentes que no pasen los exámenes toxicológicos, médicos o la certificación tienen que liquidarse conforme a la ley.
De las declaraciones de Martínez Sidney de que los empresarios se armen, opinó que “de ninguna manera puede ser una solución, aquí la solución es, como se hace el planteamiento, que se mande a más policías federales, más soldados, de la gendarmería para ayudar en la vigilancia de la ciudad mientras se concluye la certificación de los policías”.
Al preguntarle si vendrán agentes de la nueva Gendarmería, indicó que “nosotros pedimos, yo he hecho el planteamiento en Guerrero Seguro con el gobernador y bueno el día de mañana (hoy) estaremos en la ciudad de México” para unas gestiones “importantes”, pero insistió en que no es recomendable que los empresarios se armaran.
“Si les otorgan la licencia es un arma calibre 380 y están dedicados a sus negocios, no van a enfrentar a los delincuentes con armas más potentes”, consideró el alcalde y dijo que cualquier ciudadano puede solicitar una licencia para portar un arma en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y si reúnen los requisitos le otorgan el permiso.
Al preguntarle si va a solicitar a la federación que mande agentes de la gendarmería, Walton Aburto respondió que “mañana vamos a platicar, quedamos de vernos allá, tenemos cita y vamos a platicar”.
Al insistirle si la gendarmería funcionará en Acapulco para bajar la violencia, declaró que “bueno esperemos que sí y es una policía que hará vigilancia”.
Abundó que en Guerrero hay actos violentos, como sucede en otros estados, “no se justifica, nosotros queremos que haya seguridad en Acapulco y necesitamos saber cuántos de la Gendarmería nos mandarían y policías federales, ese es un planteamiento que se va a hacer con el gobierno del estado”.
Del desabasto de agua en algunas colonias debido a la turbiedad del río Papagayo, explicó que hay ocasiones en que tarda hasta dos días en bajar el nivel de lodo, por eso la recomendación es que se cuide el agua.
Detalló que de los tres mil litros que se bombeará del sistema Papagayo I y del acueducto Lomas de Chapultepec.
“Ya se planteó, hemos hablado con la CFE, ya se va a empezar con la reparación de la presa o ya se está reparando, no le puedo decir con seguridad, pero ya habido ese planteamiento, el problema es que no llueve aquí sino en la sierra y el agua baja con turbiedad”, indicó el alcalde.

468 ad