Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desorden y acarreo de votantes, las quejas en la elección de delegados en otras 10 comunidades

 

*Ganan las planillas del PRI en cinco poblados. Denuncian vecinos de San Isidro, Pedregoso y Paso Limonero que integrantes de la mesa receptora no permitían que vecinos de zonas cercanas votaran. Sólo quedan por elegir a sus autoridades las colonias Jardín, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, de las más pobladas del municipio, informa el director de Gobernación, Felipe Loyo

Argenis Salmerón

Sin incidentes pero con desorden ante la gran cantidad de votantes que acudieron transcurrió la tercera etapa de elecciones para delegados municipales en 10 comunidades, la cual fue por usos y costumbres.
También en la comunidad de El Zapote hubo votación, por el método de usos y costumbres, tras ser suspendido el proceso en la primera etapa.
Durante un recorrido por los poblados de San Isidro, Pedregoso y Paso Limonero, los habitantes se quejaron porque los integrantes de la mesa receptora no dejaron que votaran los vecinos, y consideraron que los excluyeron a pesar de vivir cerca, aunque en sus credenciales de elector no se marca la comunidad.
También criticaron que los empleados del gobierno municipal que fueron asignados  para el proceso electoral fueron lentos y desorganizados, porque permitieron que se hicieran largas filas de personas.
Los pobladores reprocharon que durante la jornada electoral se presentó la compra de votos y acarreo de personas, porque, manifestaron, en la fila hubo personas con tortas, aguas y refrescos.
En las tres comunidades mencionadas se observó a muchas personas que fueron a elegir a sus delegados, por lo que prevaleció el desorden de tal manera que hubo largas filas en pleno rayo del sol.
En la fila de votantes se constató que algunas personas traían playeras con el logotipo de los partidos PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, sin que los integrantes de la mesa receptora les llamaran la atención.
La vecina de la colonia El Paraíso, ubicada a un costado del Pedregoso, Martha Gómez, denunció que la excluyeron porque su credencial para votar no marca la sección 110, “no se vale, dónde está la democracia que presume el país”.
“Miren como tienen desorganizadas las votaciones, hay largas filas de personas y ¿por qué algunas personas tienen comida y otras no?”, señaló por su parte la vecina del poblado de San Isidro, Lurdes Magallanes.
En declaraciones por teléfono, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, informó que durante la tercera etapa de la jornada para delegados no hubo incidentes graves, “sólo pequeñas incidencias como acarreo de personas y supuestas compra de votos”.
Explicó que sólo quedan tres colonias por elegir a sus delegados, Jardín, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, donde se votará con urnas el próximo domingo.
De acuerdo con la información recabada, la planilla Naranja y Morada representa el partido Movimiento Ciudadano (MC), la Roja, Blanca y Verde al PRI y la planilla Amarilla corresponde al PRD.
De los resultados se indicó que la planilla Roja ganó en Paso Limonero, Pedregoso y La Máquina, mientras que la Blanca en San Pedro las Playas y 10 de Abril.
La planilla Naranja ganó en las comunidades La Frontera y Palma Sola, mientras que la Amarilla-Naranja en Navidad de Llano Largo.
En San Isidro ganó la Morada-Naranja; en El Cayaco la Rosa, y en El Zapote la planilla única Amarilla.

468 ad