Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan la prepa 26 de la UAG en Chilapa tras casi dos meses tomada

Luis Daniel Nava

Chilapa

La Preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Chilapa, fue liberada por los alumnos que la tenían tomada desde principios de julio.
El acuerdo fue que la academia de Biología evaluará a los ocho alumnos inconformes con sus calificaciones, que al inicio del bloqueo acusaron a los docentes Vicente Barragán y Asencio Lome de no darles sus calificaciones en tiempo y forma, y que su forma de evaluar no se apegaba al plan y programa educativo.
Después denunciaron supuestas amenazas, corrupción y hasta hostigamiento sexual. Las acusaciones fueron dirigidas a simpatizantes e integrantes de la planilla que resultó ganadora en la elección pasada.
Fuentes cercanas al director, Ángel Benigno Capistrano García, informaron que las instalaciones de la preparatoria fueron entregadas la semana pasada.
Uno de los acuerdos fue que la academia evaluará a los ocho alumnos inconformes, encabezados la alumna Getzarel Rubido Silva, hija del saliente director Alberto Rubido y de la entonces tesorera del Comité de Padres de Familia.
Además, dijeron, el profesor Vicente Barragán sería cambiado de adscripción por cuestiones de salud.
Sobre las acusaciones, aseguraron que en ningún momento los alumnos entregaron mayores elementos o pruebas ante la dirección de Asuntos Jurídicos de la UAG.
Dijeron que los alumnos fueron utilizados en un asunto político entre los grupos al interior de la escuela, luego de que se pretendiera pedir una auditoria financiera a la anterior administración y como forma de presión para que a la planilla perdedora se le diera un espacio en la dirección.
El lunes 1º de septiembre, alrededor de mil alumnos iniciarán el ciclo escolar en esa Unidad Académica.

468 ad