Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe la SEG 62 denuncias por el cobro de cuotas de inscripción en escuelas de educación básica

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcos César Paris Peralta Hidalgo, informó que se presentaron 62 denuncias formales de padres de familias en la dependencia por cobros de inscripciones a estudiantes de nuevo ingreso en educación básica en el ciclo escolar que inició el lunes pasado.
En declaraciones telefónicas, el funcionario expresó que la región Acapulco-Coyuca, con 34 denuncias, ocupó el primer peldaño en quejas, siguió la zona norte con 15 denuncias, Chilpancingo con seis, Costra Grande con cinco, y Tierra Caliente con dos. Resaltó que la Costa Chica y la región de La Montaña alta y baja no tuvieron quejas por cobros de cuotas.
Peralta Hidalgo afirmó que se sigue el procedimiento a los directivos y docentes que realizaron los cobros a los estudiantes de nuevo ingreso según lo establecido en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y respetando los derechos de los docentes.
Dijo que tras la campaña que la contraloría realizó luego de las denuncias en medios de comunicación sobre cobros de cuotas, se visitaron en total 562 centros de trabajo; 159 en la región Acapulco-Coyuca, 83 en la Centro, 33 en la Costa Chica, 75 en La Montaña alta, 28 en La Montaña baja, 103 en la Norte, 50 en Costa Grande y 31 en Tierra Caliente.
El contralor lamentó que la zona urbana, como Acapulco, donde hay diversas formas de comunicarse con la SEG, cuando existen carencias en infraestructura y equipamiento sea la que obtuvo mayores denuncias y no lo notifique. Dijo que las quejas son mayores en las escuelas secundarias, seguidas de las primarias y en último lugar los jardines de niños.
Afirmó que la primera causa del cobro de las cuotas se da por desconocimiento de las asociaciones de padres de familia y de los propios directivos que acuerdan cobrar el dinero a cambio de la inscripción que, recordó, está prohibido condicionar.
Peralta Hidalgo dijo que la secundaria técnica 1, unas de las que tienen más demanda en matrícula, que cobró la inscripción en mil 400 pesos; además de la secundaria federal 1, donde se pidió una butaca a los padres de hijos de nuevo ingreso, están en proceso de sanción.
Otras de las escuelas que tienen denuncias son la secundaria Alfonso Ramírez Altamirano de Ciudad Renacimiento; la escuela primaria teniente José Azueta, ubicada en el centro de Acapulco; la primaria Francisco Figueroa Mata, de El Coloso; la Antonio Barboso de la Progreso; el jardín de niños Juanita Díaz, de La Garita; y el Felícitas B. Jiménez, de Icacos.
En Chilpancingo las escuelas con denuncias por cobro de cuotas son la secundaria técnica 30 Lázaro Cárdenas, la escuela primaria Edilberto Castillo Martínez, la primaria Aaron M. Flores y el jardín de niños Jean Piaget.

468 ad