Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ríos Piter le entregaría el gobierno al PRI, dice Ebrard en reunión con Walton y Sofío

 

*Se necesita en 2015 un candidato que una a las izquierdas y que tenga el respeto de la sociedad, dice el ex jefe de Gobierno del DF. Confirma que tendrá en los hechos una alianza con el alcalde de Acapulco, de quien dice que “puede ser un gran candidato” y “es un gran compañero”

Aurora Harrison

El ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con el presidente municipal Luis Walton Aburto, donde declaró que se debe buscar la fórmula para que haya un solo candidato a la gubernatura que abone a la unidad de las izquierdas en Guerrero, alguien que tenga el respeto de la sociedad.
Al preguntarle su opinión sobre el caso de que el candidato de las izquierdas fuera el senador Armando Ríos Piter, declaró: “Es como si fueran a entregarle al PRI y que Videgaray llegue aquí”, y agregó que no representaría la unidad de las izquierdas, sino al contrario.
La reunión se realizó del hotel Elcano, donde también asistió el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, ahí mencionó que “Luis Walton puede ser un gran candidato, yo no milito en Movimiento Ciudadano, pero debo reconocer que es un gran compañero”. Incluso al finalizar, cuando se preguntó si era una alianza con el alcalde, dijo: “Denlo por hecho”.
“Este encuentro es una invitación que me hizo nuestro amigo Luis Walton, vengo con mucho gusto, todo lo que sea para abonar y que la izquierda esté unida en la contienda en Guerrero para 2015, tenemos que buscar la unidad, la cohesión de los diferentes agrupamientos”, dijo y señaló que el adversario es el PRI.
Cuándo se le preguntó si Marcelo Ebrard apoyará la candidatura del presidente municipal Luis Walton, declaró: “No me lo ha planteado, ahorita me lo va a plantear, veo en Luis un gran amigo, compañero, le tengo un gran respeto y cariño, sino no estuviera aquí, yo soy militante del PRD y en esta gira a lo que vine fue a lo que ya expliqué”, en referencia a lo de los consejeros electorales del partido, que se elegirán el 7 de septiembre.
Al preguntarle por el senador Sofío Ramírez, quien también aspira ser el candidato de las izquierdas, respondió: “Es importante que los posibles candidatos a gobernador, que sí representan a la izquierda y no al PRI, encuentren un punto de unión, de diálogo, y todo lo que pueda hacer en esa dirección lo voy hacer, como ya lo he hecho en otras ocasiones”.
Reiteró que por parte del PRD apoya para que sea el candidato Sofío Ramírez, y cuando se le preguntó a quién va a apoyar como candidato de las izquierdas, declaró: “Es lo que vamos a platicar” y regresó a ver a Walton Aburto y al senador Sofío Ramírez, con quienes se sentó a degustar una paella, bebida y un café.
Se le insistió en si podría estar interesado en apoyar a alguien de Movimiento Ciudadano, y dijo: “No, Luis Walton puede ser un gran candidato también, yo no milito en Movimiento Ciudadano, pero debo reconocer que es un gran compañero y que habrá que encontrar la mejor fórmula para que se tenga un solo candidato, si MC va por su lado y el PRD va por el suyo, el PRI feliz, pero no vamos hacer eso”.
Cuando se le preguntó quién podría lograr la unidad de las izquierdas en Guerrero, declaró: “Alguien que tenga el respeto de los demás en la izquierda, que esté en la línea de lo que acabo de explicar, para no ser repetitivo de lo que acabo de decir”.
Abundó que “lo que queremos es derrotar al PRI, y lo que queremos hacer aquí en Guerrero, después para 2018, es construir las bases en el país para derrotar al PRI, para sacarlo del poder, porque mientras esté en el poder, se va a seguir hundiendo”.
Cuando se le preguntó su opinión en caso que Ríos Piter fuera el candidato de las izquierdas, dijo: “Es como si fuera a entregarle al PRI el poder, que Videgaray llegue aquí”; al preguntarle si representa a ese partido, dijo: “Ve cómo ha votado y cómo se ha comportado”.
Se le preguntó si representaba intereses de derecha y declaró que “se puede confundir de la derecha, ponle bien, desde el PRI o del gobierno actual”, y negó que sean amigos, porque dijo “Ríos Piter ha sido cuate de mucha gente, pero cambia sus amistades con frecuencia y lo peor, sus convicciones, lo que diría es eso, me parece que Ríos Piter no va representar la unidad de las izquierdas, sino lo contrario”.
Incluso, se atrevió a decir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “no va a jalar con él, y su servidor tengo todas las reservas, se las acabo de decir y otros muchos que no están aquí dirían lo mismo, por sus acciones y su actitud, para que pasara la reforma fiscal (del presidente Enrique Peña Nieto), fue uno de los 11”. En tanto, el senador Sofío Ramírez dijo: “Soy invitado del presidente municipal, para decir que la nobleza llama la nobleza y para dar mi reconocimiento a su gobierno, su trabajo y qué bueno que preguntan, es una fecha importante, hace cuatro años un domingo como hoy, 25 de agosto, en el Centro de Convenciones las izquierdas proclamaron de manera pública como su candidato a Ángel Aguirre y este movimiento lo encabezó Marcelo Ebrard, en su calidad de jefe de gobierno en ese entonces”.
Sostuvo que para lograrlo, Walton en su calidad de dirigente nacional de MC, “no tuvo ninguna mezquindad en reconocer de manera pública a Ángel Aguirre como buen ciudadano y como buen guerrerense, por lo tanto yo aquí estoy de igual manera, como parte del aguirrismo para sumarnos a la mejor propuesta de las izquierdas”.
Al preguntarle si es un anticipo de alianza con Walton, declaró que “no tenemos nosotros ninguna limitación en reconocer el esfuerzo de todos, ” pero negó que sea una declinación, porque dijo Walton es de MC y él del PRD.
En tanto, entrevistado antes del encuentro, Walton no quiso abundar: “Después en su momento platicaremos”, dijo y cuando se le preguntó si Ebrard se une a MC, él declaró “ojalá”, después se empezó a reír y caminar. Al término de la reunión sólo dijo: “vine a comer con mi amigo Marcelo y ya me voy con él”.
En la reunión también estuvo el diputado local Mario Ramos del Carmen.

468 ad