Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan colonos en el primer cabildo abierto de Pungarabato

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, encabezó este viernes el primer cabildo abierto en la región de Tierra Caliente.

Al inicio de la sesión se prsentaron colonos del fraccionamiento magisterial, que protestaron con pancartas por el presunto despojo de más de 2 mil 200 metros cuadrados de terreno asignado para áreas verdes al fraccionamiento magisterial durante la alcaldía perredista de Víctor Mojica Wences, pero igual que varias de las acciones sociales realiazadas por el perredista, el recién salido alcalde priísta, Angel Pérez Navarro, echó por la borda.

En el caso del terreno de los maestros, el ex alcalde Angel Pérez Navarro autorizó la venta del mismo a particulares, sin que se sepa a quién se adjudicaron, aunque en los medios locales se especula que algunos son funcionarios municipales.

Precedido de una deteriorada imagen, principalmente a causa de las confrontaciones entre los priístas que lo apoyaron en su candidatura y que fueron desconocidos a la hora de conformar su gabinete municipal, Ambrosio Soto decidió enfrentar públicamente los problemas más fuertes como el pago de aguinaldos a trabajadores y la solicitud de reinstalación de aquellos trabajadores que fueron despedidos y que no se les ha pagado incluso el mes de noviembre de salario, deuda que, aseguran, el presidente Soto Duarte no quiere reconocer.

A la hora de enviar esta información, el viernes en la noche, apenas el cabildo había escuchado el informe del presidente de la Expo 2002, Venancio Santana, quien declaró una utilidad de 2 mil 200 pesos, más una camioneta que tasó en 220 mil pesos. La camioneta fue entregada al municipio de San Lucas, Michoacán, que fue declarado ganador en el concurso cultural intermunicipal.

Algunos regidores consideraron la utilidad como “risible”, cuando la utilidad del anterior comité que presidió el actualmente regidor Gustavo Juanchi Quiñones, alcanzó los 80 mil pesos, pero que la hicieron aparecer como de 400 mil, sumando una aportación del gobierno del estado de 780 mil pesos. Gustavo Juanchi, cuyo comité todavía no comprueba los gastos realizados ni el verdadero monto de los ingresos, y que fue acusado públicamente por los entonces síndico y regidor, Armando Cabrera Villela y Rafael Zavaleta Mojica, de entregar maquinaria usada y de dudosa procedencia, criticó al comité y le pidió comprobar en un tiempo breve los gastos realizados. Igual hizo el regidor René Rabiela. La oposición del PRD y PAN, guardó silencio. El alcalde les dio un plazo de una semana para entregar comprobaciones.

El siguiente punto fue la propuesta de integrar un patronato apartidista para la organización de la Expo del presente año, punto en el cual seguía el cabildo a las 8 de la noche. Faltaba aún el problema de los trabajadores despedidos y el problema del terreno de los maestros.

468 ad