Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros de Atoyac por siete horas la carretera Acapulco-Zihuatanejo

* Piden la destitución del supervisor de zona y actual síndico municipal, Juan Méndez Mejía, por la venta de plazas * El bloqueo en Zacualpan comenzó a las 10 de la mañana y lo levantaron a las 5 y media de la tarde, luego de que acordaron instalar una mesa de negociación

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Aproximadamente 50 maestros y padres de familia de la escuela secundaria técnica Vicente Guerrero, de la localidad   de Zacualpan, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihutanejo, en esta comunidad.

Desde la 10 de la mañana, los mentores inconformes que pertenecen a la zona escolar 08 y preescolar 47; con piedras y trozos de palos, bloquearon la vialidad y al comienzo se suscitó un conato de violencia por el paso de un vehículo que no respetó los obstáculos y generó que los maestros le rompieran el parabrisas. El conductor huyo con el carro dañado y los maestros se armaron con palos para enfrentar estas acciones.

Los mentores, dirigidos por Amando Nogueda de Jesús, líder magisterial en la región de la Costa Grande, señalaron que solo se retirarían de la carretera si se destituye como supervisor a Juan Méndez Mejía, actual síndico municipal de Atoyac; esto después de una fallida negociación la noche del jueves, con el subsecretario de Educación Básica, Adrián del Villar Castillo y el coordinador de los Servicios Educativos de la región, Ramiro Avila Morales.

Los mentores, en todo momento fueron criticados por los miles de pasajeros que quedaron varados desde las 10 de la mañana, ya que el capitán de la Policía Federal Preventiva (PFP), Pablo Hernández Mendoza, no logró que desistieran. El bloqueo llegó a alcanzar has más de dos kilómetros de cola, de ambos, carriles de vehículos varados.

Los maestros dejaron pasar solo a algunos enfermos, un convoy militar y dos pipas que transportaban gas licuado y tras la amenaza de los conductores de que pasarían, porque los vehículos iban a la capacidad de un 95 por ciento y se estaban calentando por la larga espera.

Al filo de las 4 de la tarde, la comisión negociadora que llegó hasta ese lugar, encabezada Adrián del Villar Castillo, también fracasó y fueron literalmente corridos del lugar.

El funcionario entre consignas en su contra, manifestó a los medios de comunicación que la actitud radical de los maestros tiene trasfondo político, ya que se han empeñado en destituir de su cargo de supervisor a Juan Méndez Mejía, argumentado una serie de irregularidades de las que no han presentado pruebas.

Dijo que se les ha pedido desde un comienzo su manifiesto para proceder jurídicamente y dar paso a que la Contraloría le de seguimiento.

Criticó que la actitud radical es consecuencia de que no ha habido avances significativos porque piden la destitución de Juan Méndez.

Por su parte, Amando Nogueda de Jesús, reconoció que su petición principal para retirarse de la carretera es remover de su cargo a Juan Méndez y su segundo, Roberto Aguilar Bailón, de quienes dijo que no tiene pruebas de su corrupción pero su actitud prepotente y conocimientos de venta de plazas y cambios indebidos son los argumentos.

Se contradijo al negar que su movimiento no era político, al anunciar que se había sumado a este movimiento el PRD, – se observó al secretario general del PRD de Atoyac y subdirector de Seguridad Pública, Miguel Llanes Rosales –; la OCSS, representada por Reina Saldaña Hernández; la Ceteg y padres de familia.

Decían que no se moverán del lugar, a sabiendas de que están cometiendo un delito federal, aunque presumían de no estar             solos, porque tienen el respaldo de las organizaciones políticas y sociales arriba mencionadas.

El bloqueo fue levantado a las 5 y media de la tarde, luego de haber llegado al acuerdo con la comisión negociadora de la SEG de que instalarán una mesa negociadora, y el compromiso de que presentarán pruebas jurídicas en contra del supervisor Juan Méndez Mejía.

468 ad