Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean jubilados demandas a López Rosas; ofrece resolverlas desde marzo

* Propone el alcalde que desempeñen funciones de inspección en escuelas, a cambio de un bono * Sigue en pie su oferta de campaña, de dar apoyo mensual a los adultos mayores, afirma

Raquel Santiago Maganda * Ante la solicitud de apoyo material de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados por el ISSSPEG, el alcalde Alberto López Rosas respondió que no puede aún hacer gasto social, por falta de recursos, y anunció que en marzo podrá responder a algunas peticiones hechas.

Ayer en la mañana, una comisión de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados, que agrupa a mil 500 personas, se reunió con el presidente municipal en su oficina.

Allí las peticiones fueron acerca del retraso del pago de los vales de despensa, un equipo de sonido para sus reuniones, la tramitación gratuita de las licencias de construcción, transportación gratis del Zócalo a la Casa del Jubilado y una secretaria que atienda sus oficinas.

Tras más de 15 minutos de manifestar sus demandas, que también presentaron por escrito, el alcalde les respondió a los representantes que aún no puede emprender la política social porque el presupuesto del ayuntamiento entrará en vigor en marzo, y en la actualidad la administración funciona con ingresos propios al tener 80 por ciento de sus finanzas saneadas.

Ante el pliego de demandas de infraestructura para los jubilados, López Rosas recordó que incluso el ayuntamiento tiene proyectos suspendidos para mejorar los espacios de la administración pública, y ejemplificó con el caso de las oficinas de la Secretaría General.

Sin embargo, adelantó que turnaría las solicitudes a la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rossana Mora, para que dé respuestas a algunas demandas a corto plazo.

También les anunció un programa con la intervención de los adultos mayores, que harán tareas de inspectores en centros escolares para evitar la violencia, y que recibirán un bono de apoyo por su función.

Sin embargo, el mismo esquema ya se aplica en algunas escuelas, donde jubilados, pensionados o desempleados vigilan las escuelas que así lo requieran, con la contribución económica que los alumnos dan a la quincena.

En su intervención aseguró que sigue en pie su oferta de campaña de atender a hombres y mujeres jubilados, pensionados o que tienen ingresos modestos pero que sean de edad avanzada, con un bono mensual, con la intención de “resarcir el abandono”. Esto, agregó, no como una acción altruista, sino como un acto de justicia social.

468 ad