Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desacata Seguridad Pública un amparo concedido por un juzgado de Acapulco

Se violentaron garantías de  seis miembros del consejo de honor y justicia de la dependencia federal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Secretaría de Seguridad Pública desacató un amparo del Juzgado Tercero de Distrito con sede en el puerto de Acapulco por medio del cual se reinstalan a seis miembros del consejo de honor y justicia.
Los desplazados son Beatriz Ibañez Couoh, Pablo Ríos Alvarado, Prócoro Carranza Loranca, Rafael Guerrero Román, José Algrefo Rendón Jiménez y Hugo Palacios Niño.
Dicho juzgado reconoció que los elementos policiacos fueron retirados de manera irregular del consejo de honor y justicia de la Secretaría de Seguridad Pública por el secretario Ramón Almonte Borja.
De acuerdo a la instancia judicial se violentaron sus garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica, ya que sin procedimiento previo se les notificó por oficio que el amparo que les había sido concedido partir del 24 de febrero del 2011, no tenía efectos.
Lo anterior por la conclusión de su periodo, para el cual fueron designados como integrantes del consejo de honor y justicia e la SSPPC.
Ese juzgado determinó que estaba fundada la petición de desistimiento a favor de quienes presentaron la solicitud de amparo.
“Con el argumento expuesto de que les había sido concedido el derecho para el cual fueron designados como integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Guerrero”, dice el documento.
El expediente 1525/1520 señala que los quejosos, miembros del Consejo de honor y Justicia de la Policía estatal, tienen que reincorporarse a las diversas áreas de la secretaría de estado y como consecuencia de ello, el consejo de honor y justicia debe de reconocerlos como miembros de ese organismo”, dice.
En ese expediente se señala que quienes promueven el juicio tienen fundado su derecho “y suficiente para concederles el amparo de acuerdo al argumento expuesto en el sentido de que las autoridades responsables violan en su perjuicio las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica, ya que sin procedimiento previo se les notificó por oficio que el nombramiento que les había sido concedido con efectos a partir del 24 de febrero del 2011, había quedado sin efectos debido a la conclusión de su periodo para el cual fueron designados como integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la Policía Estatal y de la SSPPC.
El origen del conflicto fue luego de que el secretario Ramón Almonte Borja, retiró de manera irregular a los seis integrantes del Consejo de Honor y Justicia de esa dependencia.
Entonces el tercer juzgado de distrito los amparó para para reincorporarse a sus funciones. Sin embargo tanto Almonte Borja como el actual secretario Guillermo Jiménez Padilla no han cumplido con la resolución.

468 ad