Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan de Acapulco a seis reos presuntamente vendedores de drogas

Presos del Centro de Readaptación Social de Las Cruces, en Acapulco, informaron que la noche del lunes fueron trasladados a otros centros penitenciarios seis reclusos que se dedicaban a la venta de drogas.

Los presos que pidieron el anonimato describieron que fue entre las 21 y las 22 horas del lunes cuando en medio de un dispositivo de seguridad de policías del estado antimotines trasladaron a Macario Campos Valente, Mario Jaramillo Benítez, Alfonso Sosa Ramírez, Evodio Valente del Carmen, Leonel González Garduño y Javier Valente Gómez.

La fuente precisó que Macario Campos Valente ahora está en el penal de Chilpancingo, Jaramillo Benítez en Arcelia, Sosa Ramírez a Iguala, Valente del Carmen en Iguala, González Garduño en Iguala y Valente Gómez a Iguala.

Precisaron que Macario Campos Valente era el principal distribuidor de droga en el penal (de heroína a la que llaman chiva y crack), mientras que otro de ellos rentaba pipas para la quema de piedra de crack.

Los internos dan a conocer que el martes se reforzó la seguridad del penal, supuestamente para evitar cualquier amotinamiento de los presos que eran adictos a la chiva, como le llaman a la heroína.

Los presos dijeron que celebran esta acción del director del penal, Daniel Bravo Mota, pero piden que ahora asigne médicos especializados para que atiendan a todos aquellos reclusos que eran adictos a las drogas para su rehabilitación.

El domingo 19, un grupo de presos informó a El Sur de una protesta en el interior del penal, entre los dormitorios L y E, de reos adictos que pidieron a Bravo Mota que permitiera la venta de estupefacientes.

Por otra parte, el reo acusado por delitos federales, Javier Palencia Gómez, fue trasladado a otro penal porque había incitado a más de 60 presos para que exigieran su libertad, después de haber cumplido más del 80 por ciento de su condena.

En tanto, el presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia, Alfredo García Torres, dijo que agradece a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos la intervención para lograr la exhumación de los restos del campesino Meregildo Hernández Vázquez, asesinado en la sierra de Petatlán, y que los familiares señalan como responsable al presidente de la Unión Regional Ganadera, Rogaciano Alba Alvarez. Por eso, García Torres responsabiliza de lo que les pase a la familia de Hernández Vázquez a Rogaciano Alba.

468 ad