Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo cinco municipios en Guerrero tienen unidades de Protección Civil

De la corresponsalía, Chilpancingo * A pesar de que existen estudios científicos de que aquí en Guerrero la placa de cocos ha creado una gran incidencia de movientos telúricos, solamente en cinco de los 77 municipios se cuenta con unidades de Protección Civil.

Los municipios que tienen unidades de Protección Civil son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Igual y Taxco de Alarcón.

En las estadísticas que maneja la Unidad de Protección Civil se informa que en el 2002 se registraron 565 temblores, la mayoría de ellos con más de 4 grados Richter de intensidad y con epicentro en las costas de Guerrero.

“Estamos a punto de sufrir un gran temblor de más de 8 grados aquí en Guerrero, y por eso estamos implementado medidas”, dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil en Guerrero, Gustavo Piña Lagunes.

Señaló que no existen suficientes recursos económicos para mantener a una dependencia que se dedique a tomar medidas preventivas en caso de un fenómeno natural como el sismo que ocurrió hace dos días.

“Carecemos de muchas cosas pero estamos aquí en tiempo y forma para enfrentar cualquier contigencia como el temblor de hace dos días”, aseveró el miembro de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, David Tapia Bravo.

El legislador del PAN recordó que hace dos meses le solicitaron al gobierno de René Juárez Cisneros que otorgue un presupuesto especial para iniciar programas de prevención de desastres en la entidad.

“Nosotros sabemos que la gran mayoría de los ayuntamientos no cuentan con una oficina de Protección Civil y mucho menos las autoridades en turno hagan algo para resolver este problema”, indicó.

El diputado panista e integrante de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, David Tapia Bavo, exigió al gobierno de René Juárez Cisneros que destine recursos extraordinarios para desastres.

Y es que según el diputado local opositor, existen antedecentes de que que el gobierno de Juárez Cisneros ha destinado recursos para enfrentar problemas de situaciones de emergencia como es un sismo u otros siniestros naturales.

468 ad