Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posible desvío de recursos públicos para El Ocotito: Gloria Sierra

De la corresponsalía, Chilpancingo * La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Gloria Sierra López, exigió que se investigue el caso del Parque Industrial Guerrero que fue clausurado por la Profepa y la Semarnat debido a que los empresarios no presentaron el estudio de impacto ambiental.

Indicó que ya solicitaron al secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Juan Salgado Tenorio, que presente un informe sobre este proyecto industrial, “ya que existe una presunción de que hubo desvíos de recursos públicos para llevar a cabo esta obra”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del gobierno del estado, Juan Salgado Tenorio, dijo que él estableció un acuerdo con las delegaciones estatales de la Procaduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) para que suspendieran la obra del corredor industrial de El Ocotito “para que los empresarios presenten el estudio de impacto ambiental”.

“Pero este proyecto industrial no está en riesgo de que se cancele y prueba de ello es que el próximo lunes esta Secretaría firmará un convenio con los empresarios y los delegados de la Profepa y la Semanart para que se reanuden los trabajos de la obra de este proyecto industrial que fue puesto en marcha hace siete meses y que en su primera etapa va a generar 500 empleos diarios”, expresó el funcionario.

“Nosotros ya establecimos tiempos y fecha para que los empresarios entreguen estos estudios de impacto ambiental y sigan los trabajos”, manifestó el funcionario.

Dijo que en este proyecto industrial es presidido por el empresario de Guanajuato Ricardo García Oceguera –impulsor del corredor industrial de Silao, Guanajuato cuando el presidente Vicente Fox fue gobernador de esta entidad–, y que ya fue notificado de este problema “que pronto se va a resolver porque creemos que esto va a ser un gran repunte económico para el estado”.

Hace siete días, inspectores de la Profepa clausuraron la obra del proyecto del Parque Industrial ubicado frente al poblado de El Ocotito –sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco– porque el gobierno del estado y los directivos de la empresa Garlam no habían presentado el estudio de impacto ambiental que les fue requerido hace tres meses.

“Nosotros vimos que no se estaba cumpliendo con esa normatividad y por eso de común acuerdo decidimos junto con la Profepa y la Semarnat clausurar el proyecto”, aseveró.

Indicó que el gobierno del estado expropió 350 hectáreas de tierras para que se llevara a cabo este proyecto industrial, y que si existen algunas inconformidades de la gente de la comunidad de El Ocotito, “eso ya es otra cosa porque en algunos convenios que se firmaron estuvieron de acuerdo en que se diera una cuota económica a un comité”.

Indicó que en esta primera etapa del proyecto industrial en la que participa la empresa brasileña Millenium que es presidida por James Aikroyd, se van a emplear a 500 trabajadores.

“Pero este proyecto es para diez años y que esto va a favorecer a Guerrero y a los guerrerenses y de ninguna manera se va a cancelar”, añadió.

468 ad