Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La clausura en El Ocotito no afecta al parque industrial, dice René Juárez

* Calificó de extraña la decisión de la Profepa * Desautoriza a Popoca para ir como secretario al DF a exigir el fondo de desastres * Insiste el gobernador en que es ilegal la Policía Comunitaria

Aurelio Peláez * “Eso se arregla en los próximos días”, dijo ayer el gobernador René Juárez Cisneros respecto a la clausura de las obras del Parque Industrial de Guerrero, en El Ocotito, por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El parque industrial de El Ocotito fue inaugurado por el gobernador René Juárez hace seis meses, y se le presentó en un acto oficial como uno de los proyectos transexenales de su gobierno. En ese espacio de 380 hectáreas se planeó instalar una serie de maquiladoras, y con ello diversificar la actividad económica de Guerrero.

Uno de los primeros grupos que aceptaron participar es originario de Silao, Guanajuato, el grupo Garlam, que participó en el desarrollo del corredor industrial promovido por Vicente Fox cuando fue gobernador de Guanajuato.

“A lo mejor en el norte del país este evento tendría poco significado, serían un agregado más a la industria; pero en Guerrero actos como éste tienen una significación importante”, decía René Juárez en aquella ocasión.

Ayer en entrevista, luego de ser invitado por las autoridades de la UAG a observar los trabajos de construcción de la Facultad de Odontología, en Acapulco, explicaba el porqué de la clausura: “Al parecer ahí el desarrollador tiene pendiente la entrega de un documento, algunos anexos del proyecto, más bien del impacto ambiental. Yo espero que lo cumpla, no hay mucho que ver, está en un terreno deforestado, abandonado, pero bueno, tiene que cumplir con la normatividad y hasta ahí. Yo espero que lo cumpla”.

Descartó que esta clausura afecte el desarrollo del parque industrial: “Claro que no, eso se arregla en los próximos días”.

Y manifestó que habría alguna otra intención detrás de la clausura de la Profepa: “Lamentablemente a veces hay decisiones que a uno le parecen extrañas, que cuando un estado impulsa un proyecto por primera vez de esa magnitud, en el área industrial, resulte que por ahí hay alguien que exige un papel, pero ese papel lo tendrá que cumplir la empresa que realiza los trabajos”.

En la entrevista, Juárez Cisneros también opinó acerca del anuncio del secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Manuel Popoca Boone, de que el próximo martes 28 junto con productores de 33 municipios del estado marchará hacia la ciudad de México, ante la Secretaría de Gobernación, para demandar que se declare a Guerrero zona de desastre por la sequía para que el gobierno federal envíe recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales: “Pues si Popoca va a la caravana no va a ser como secretario de Desarrollo Rural”, aclaró.

También, ante el acuerdo de una decena de alcaldes de municipios indígenas de la entidad y de dirigentes de organizaciones sociales, de pedir el respeto y el reconocimiento federal y estatal a la Policía Comunitaria, Juárez Cisneros afirmó que “la Policía Comunitaria está fuera de la ley”.

468 ad