Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el rector a la presidenta de la JLCA de provocar la toma de Rectoría

* Aceptará la personalidad jurídica de Pedro Salazar, “porque estoy a favor de la institucionalidad”, indica

Raquel Santiago Maganda * El rector de la UAG Nelson Valle López acusó a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Chilpancingo, Yolanda Carvajal Bernabé, de provocar la toma de la Rectoría al adelantar el fallo que reconoce como representante sindical del STTAISUAG a Pedro Salazar Trinidad.

Entrevistado al finalizar la gira de informe de obras universitarias con el gobernador René Juárez Cisneros, Nelson Valle reiteró que la administración central de la UAG no tiene nada que ver en el conflicto entre los comités sindicales del STTAISUAG.

Reiteró que si ambos comités que se dicen representantes sindicales del STTAISUAG no lograron acuerdos en las mesas de diálogo, es porque “privilegian el enfrentamiento y la confrontación”, esto “con la complacencia de la presidenta de la JLCA (Yolanda Carvajal)”.

El rector dijo que le informó al gobernador del fallo anticipado que provocó la toma de la Rectoría el miércoles. “La situación se la acabo de expresar al gobernador en el sentido de que personas del mismo gobierno tengan interés de desestabilizar a la universidad”.

“Le dije –agregó– que durante años no hemos dado problemas, sin embargo, la presidenta parece que se precipitó y flaco favor le hace a la universidad y al gobierno del estado porque genera malestares en el otro grupo y continúa la confrontación”.

Valle López dijo que estaba a la espera de la emisión del dictamen de la JLCA, pero horas después se confirmó la versión de que la Junta reconoció a Pedro Salazar Trinidad como dirigente del sindicato, ante esto Nelson Valle aseguró que aceptará la personalidad jurídica “porque estoy a favor de la institucionalidad”.

No obstante, dijo que no se ha cancelado el diálogo para llegar a acuerdos que contribuyan al desarrollo de la universidad porque “no tengo intereses metidos en algunos de los grupos son testigos de que sólo fui intermediario del diálogo y yo aceptaba sus acuerdos”, expuso.

468 ad