Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan ambulantes el plantón; el 28 los recibirá López Rosas: Sánchez Barrios

* En las tribunas del Congreso, piden los vendedores juicio político para el diputado Marco Antonio López * Lo acusan de fomentar el desalojo de fecopistas para instalar a sus seguidores * El 27 de enero, el secretario Juan Farill recibirá a los transportistas que los acompañan

Hugo Pacheco León y Zacarías Cervantes, corresponsales, Chilpancingo * Los vendedores ambulantes de Acapulco encabezados por los priístas Dalia Serna Tabares y Antonio Valdés Andrade disolvieron anoche el plantón que mantenían en la explanada del Congreso local, luego de que el coordinador de la bancada del PRI, Carlos Sánchez Barrios, les dijo que el 28 de enero serán recibidos por el alcalde Alberto López Rosas.

En la explanada y en las tribunas del Congreso local, los ambulantes exigieron ser reubicados en las calles del puerto y demandaron juicio político para el diputado perredista Marco Antonio López García, a quien acusan de haber provocado el desplazamiento de los priístas para dejar el espacio a sus protegidos.

Los seguidores de los líderes de ambulantes priístas arrojaron huevos podridos, jitomates, coles y rábanos a la coordinadora parlamentaria del PRD y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado por el mes de enero, Adela Román Ocampo, cuando abandonaba el estacionamiento de la sede legislativa.

Antes, en el punto del orden del día correspondiente a la lectura de correspondencia, la Oficialía Mayor informó –luego de hacerlo llegar al gobernador René Juárez– que el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, entregó el exhorto del Cabildo sobre “la problemática del transporte” en el municipio, y se turnó a la Comisión de Transportes.

También se dio a conocer la denuncia que presentaron los líderes Dalia Serna y Antonio Valdés contra el alcalde López Rosas por haber desalojado a sus representados de las calles donde vendían su mercancía.

Después de los huevazos a Adela Román, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios, y los diputados Alvis Gallardo y Orbelín Pineda acudieron al encuentro de Dalia Serna y Antonio Valdés.

Les dijeron a los dos líderes que los transportistas que los acompañan serán recibidos el 27 de este mes por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill, para proponerles ser contratados en las obras que sean emprendidas en Acapulco.

Y al otro día, el 28 de enero, se efectuará en Acapulco una reunión con el alcalde, Alberto López Rosas para que conozcan el proyecto de reubicación de los comerciantes semifijos, y para conocer las preferencias a la gente del “hermano incómodo” del presidente municipal, el diputado Marco Antonio López García, a quien acusan de invadir las calles que los priístas dejaron.

Pensaron en ir a manifestarse al DF

Antes de ello, los inconformes dijeron que podrían trasladar su protesta a la ciudad de México, luego de quejarse de que en Guerrero no les resolvían sus demandas.

Los comerciantes de Acapulco permanecieron ayer por tercer día consecutivo en plantón en la explanada del Congreso local en protesta por el desalojo que han sido objeto por parte del gobierno municipal de Acapulco.

En su tercera jornada de movilización, los más de 100 comerciantes bloquearon durante una hora los accesos al Congreso local en exigencia de la intervención de los diputados para que se instale una mesa de diálogo con el presidente municipal, Alberto López Rosas.

Uno de los dirigentes del movimiento, Ramón Gómez Alvarado, dijo que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Carlos Sánchez Barrios, únicamente les dijo que se comprometía a gestionarles una audiencia con el presidente municipal López Rosas para el martes de la próxima semana.

“Pero ya nos hemos reunido muchas veces con el alcalde y no hemos obtenido ninguna respuesta, por eso es que vamos a decidir si continuamos aquí o nos trasladamos a la ciudad de México para que intervengan las autoridades federales”, dijo.

Indicó que en caso de que decidieran trasladarse a México lo harían este fin de semana, para darle una oportunidad al gobierno estatal de que intervenga en la solución a sus demandas.

Reiteró que lo que demandan es que se instale una mesa de diálogo en la que esté el gobierno del estado, el Congreso local, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y representantes de los medios de comunicación para que den fe de los acuerdos.

Los comerciantes ambulantes y semifijos del puerto permanecieron ayer en la ex planada del Congreso del estado de, donde, según Gómez Alvarado, únicamente se levantarán para trasladarse a la ciudad de México o cuando las autoridades del gobierno del estado o del Congreso local les hayan dado una respuesta positiva a sus demandas.

468 ad