Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan a López Rosas del próximo festival de cine italiano en el puerto

* El Congreso del estado aprobó desde diciembre 2 millones 800 mil pesos para este festival

Xavier Rosado * El presidente municipal Alberto López Rosas señaló que su gobierno está interesado en la realización en el puerto de un festival de cine italiano, pues “sería una buena oportunidad para llenar el hueco que dejó el festival de cine francés”; asimismo precisó que consultará con el gobierno del estado para saber si comparte este interés.

El cónsul de Italia en Acapulco, Giuseppe Cabagna; el oficial italiano de Promoción Turística, Ivo Faltoni, y la publirrelacionista Dolores León Babio, se reunieron el jueves con el presidente municipal para discutir los detalles preliminares acerca de la posibilidad de organizar este evento, que nació durante la campaña a alcalde de López Rosas, cuando manifestó al oficial italiano de Promoción Turística, Ivo Faltoni, su interés por organizarlo en Acapulco.

El oficial visitante no pudo precisar el costo de la organización de dicho festival, cifra que solicitó el alcalde, por lo que sugirió la presencia en el puerto de Claudio di Perzia, un especialista en la organización de estos festivales radicado en Miami, quien después de hacer un estudio de factibilidad con los organizadores y los anfitriones, establecería el monto de presentación de este evento binacional.

El alcalde manifestó el interés del ayuntamiento en este festival, aunque anunció que hablará con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, para conjuntar esfuerzos en la organización.

“Después tendríamos que hablar con el sector privado de Acapulco, las asociaciones turísticas AHETA (Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco) y la OCVA (Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco), para obtener también su opinión y participación”, priorizó el alcalde.

Asimismo consideró que una vez obtenido el consenso local, se podrían empezar las gestiones con el gobierno federal para comenzar los preparativos para el festival.

López Rosas consideró importante definir criterios para la organización de este evento cultural, ya que recordó que “el cine francés terminó siendo para la gente local” debido a la época en que se presentaba, a finales de noviembre cuando aún la afluencia turística en Acapulco es baja.

“Creo que, en caso de que se haga este festival, debemos presentarlo en la temporada buena de Acapulco, en enero, así vamos a abarcar a la gente local y a los turistas les vamos a dar una opción más de entretenimiento”, sugirió el alcalde.

“Estaría muy bien que viniera Sofía Loren a inaugurar el festival”, opinó el primer edil del puerto y mencionó también al actor Lando Buzzanca.

El representante de Italia, Ivo Faltoni mencionó que uno de sus principales objetivos es promover el cine italiano en México, desde el destino que considera “el lugar que todo el mundo reconoce internacionalmente: Acapulco”.

Agregó que dichas gestiones se están haciendo a través de la directora de Cinematografía en el Ministerio de los Bienes Activos y Culturales de Italia, Rossana Rummo, con el fin de promover la realización del festival y con el secretario de gobierno de Italia, Nicola Bono.

En caso de aprobarse, dicho evento será titulado Semana del Cine Italiano en Acapulco y se presentará anualmente en el Centro Cultural y de Convenciones en el puerto.

Sefotur cuenta ya con 2.8 millones para el festival

En diciembre del año pasado, el gobierno del estado de Guerrero solicitó al Congreso estatal en su Proyecto de presupuesto de egresos para el 2003, 2 millones 800 mil pesos para la organización de un festival de cine italiano, que están incluidos en los 73.80 millones destinados a Sefotur.

Este presupuesto fue aprobado por el Congreso estatal el 19 de diciembre del año pasado, aún sin contar con un proyecto concreto para este festival, por lo que el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, señaló que quedaron “explicaciones pendientes, como la de asignar 2 millones 800 mil pesos para un nuevo festival de cine italiano”.

El diputado indicó en aquella fecha que el subsecretario de Planeación Turística de la Sefotur, Jorge Briseño Hinojosa, no pudo explicar por qué se quiere promover al cine italiano, además de que dijo que aún no se hacen los contactos con el gobierno de Italia para la realización de dicha muestra cinematográfica.

468 ad