Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá imposición ni dedazo en el PRI, ofrece Apreza a aspirantes

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón consideró ayer que no existe el peligro de que la dirigencia sea rebasada por los aspirantes a diputados federales que se han destapado en los diferentes distritos del estado a pesar de que aún no se publica la convocatoria respectiva, y en contrapartida aseguró que en su partido ya no hay “imposiciones y dedazos”.

Ya han hecho públicas sus aspiraciones Manolo Saidi Pratt, Enrique Martiní Castillo e Isaac Ocampo, en el distrito 02 con sede en Taxco; el ex alcalde de Zihuatanejo, Armando Federico González, en el distrito 03 que abarca siete municipios de la Costa Grande; Abel Eloy Velasco y Alfredo Román Miranda, en el distrito 04 de Iguala; el ex gobernador Angel Aguirre Rivero y Aurea Valente Nava en el Distrito 08 con sede en Ometepec, y Marcial Díaz en el 09 de Acapulco.

Varios de estos aspirantes han exigido transparencia y equidad en el proceso interno de selección de candidatos y se han manifestado contra la “imposición y el dedazo”.

En entrevista vía telefónica, Apreza dijo que esas prácticas han sido “desterradas” del PRI, y defendió que los estatutos mandatan “la participación activa de la militancia en la decisión de los candidatos de representación popular y partidistas”.

Dijo que aunque no se haya publicado aún la convocatoria –lo cual ocurrirá probablemente a mediados de febrero– los destapes de militantes es una situación “natural y normal” en los partidos, y demuestran que el PRI tiene “tela de donde cortar para presentar candidatos con buen perfil en todos los distritos electorales”.

Del reclamo de los militantes para tener mayor participación e influencia en la definición de candidaturas, Apreza indicó que en el PRI se respetará la decisión de las mayorías.

Y como ya iniciaron en los hechos las precampañas sin que estén definidas todavía las reglas del proceso interno, aseguró que no ve ningún “riesgo” de que la dirigencia estatal como nacional sean rebasadas, porque no han dicho que son candidatos sino sólo aspirantes.

De éstos dijo que si bien es sano que manifiesten sus pretensiones políticas, los exhortó a que poner por delante la unidad del PRI, “el partido que los llevará al triunfo en la mayoría de los distritos”.

Luego Héctor Apreza opinó sobre la postura del PRS y del resto de los diputados del PRI y PAN en el Congreso del Estado de transparentar los recursos destinados a Comunicación Social para el pago de contratos publicitarios. Dijo: “Me parece algo importante y respetable, el Congreso local es libre de tomar esta decisión; eso es un avance importante”.

468 ad