Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interviene la Semarnat en el conflicto entre ejidatarios y ambientalistas de Chichihualco

Redacción

Chilpancingo

En reuniones alternas que tuvo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur con ejidatarios y ambientalistas de Chichihualco que mantienen un conflicto por la tala del bosque en la zona serrana de ese lugar acordaron llevar a cabo una inspección en el área de corta para verificar que se cumpla sólo con el programa autorizado.
Según un comunicado de prensa difundido por la dependencia estatal, se estima que esta revisión será la próxima semana una vez que termine una del Programa de Manejo Forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dice el boletín que el Toledo Manzur pactó con ambos grupos instalar mesas de trabajo para buscar una solución al problema.
Se explica en el escrito que Toledo Manzur promovió reuniones preparatorias en su oficina con ambos grupos. Precisa el escrito que los ambientalistas encabezados por Margarita García y Rafael Beltrán Bautista, expresaron sus inquietudes.
Cita el boletín que éstos manifestaron de manera pública a principios de esta semana su descontento por la actividad forestal de los ejidatararios, “la que consideran como tala inmoderada y la causa de la disminución de los mantos acuíferos”.
Se añade que Toledo Manzur “explicó la diferencia entre una tala inmoderada, clandestina y el aprovechamiento forestal, dado que de igual manera sostuvo un diálogo este mismo día con la mesa directiva del comisariado ejidal de Chichihualco, presidida por Faustino Visoso Duque y con el asesor jurídico de éstos, Evencio Romero Sotelo, coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos”.
En otro párrafo se menciona que el presidente de la mesa directiva ejidal informó que existe “un permiso legal para el aprovechamiento sustentable del bosque, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federales (Semarnat), que ampara a poco más de 500 ejidatarios que, aseguraron, cumplen con todas las normas ecológicas que mandatan las leyes vigentes”.
Carlos Toledo ofreció, según el texto, “los mejores oficios del gobierno del estado para coadyuvar con la resolución de este tipo de problemas sociales y así evitar la politización del desarrollo regional que por intereses o confusiones puedan generar malos entendidos”.
Retoma que el funcionario consideró importante el respeto a la forma de trabajo ejidal pero también a la participación ciudadana para asegurar la sustentabilidad por lo que acordó con ambos grupos establecer mesas de trabajo donde participen los dos grupos y dependencias involucradas.
Se agrega que en esas negociaciones “ambos grupos manifestarán sus inquietudes y propondrán alternativas de solución, lo mismo que las autoridades, también será inspeccionada el área de corta para verificar que se cumpla sólo con el programa autorizado. Esto se realizará una vez que termine la revisión del Programa de Manejo Forestal autorizado por la Semarnat; se estima la próxima semana”.
Enseguida, dice el comunicado, que “los ejidatarios se comprometieron a atender los resultados de la revisión integral que la Semaren hará y habrá también un comité técnico que se encargue de la revisión permanente para que se adecuado el aprovechamiento y respetar las áreas naturales protegidas.

468 ad