Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y hacen plantón frente al Palacio de Gobierno comerciantes de Chilapa

* Piden también el desestimiento de la acción penal a favor de 67 comerciantes que tienen averiguaciones previas por la destrucción de locales en diciembre pasado

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Comerciantes del centro de abastos de Chilapa, marcharon ayer en esta capital e instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno en donde exigieron la intervención del gobierno estatal para resolver el conflicto entre locatarios de ese lugar, así como el desistimiento de la acción penal a favor de 67 comerciantes que tienen averiguaciones previas en su contra.

La movilización de comerciantes en esta capital se dio a ocho días de que venza el plazo que dieron los locatarios del mercado, al alcalde Maclovio Ariza Acevedo para que resuelva el conflicto porque de lo contrario amenazaron que volverán a invadir las calles del centro de Chilapa.

En la movilización participaron, también, integrantes de la asociación civil Unidos por Chilapa que respaldan la demanda de los comerciantes del mercado nuevo en el sentido de que las autoridades municipales y estatales trasladen al nuevo mercado a los comerciantes que todavía venden en el mercado viejo, ubicado en el centro de la localidad.

Uno de los dirigentes de los locatarios, Bernardo Sánchez Guerrero, dijo que debido a que el alcalde no ha querido intervenir para resolver el conflicto, vinieron a pedir que sea el gobierno quien lo resuelva, toda vez que el alcalde no ha querido trasladar a los comerciantes del mercado viejo a las nuevas instalaciones, porque quien los dirige es su hermano, Víctor Ariza y, además, “mantiene compromisos con ese grupo de comerciantes porque lo apoyaron en su campaña”.

También dijo que los comerciantes del nuevo mercado se han deslindado ya de Santos Ariza, otro de los hermanos del alcalde y quien los venía encabezando.

Indicó que actualmente ya son sólo unos 15 los locatarios que siguen vendiendo en el antiguo mercado.

Los comerciantes inconformes demandaron también la intervención del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, para que se cancelen 67 averiguaciones previas que existen en contra de un igual número de comerciantes del mercado nuevo a raíz de su participación en la destrucción de los locales del mercado viejo la noche del 27 de diciembre pasado.

Sánchez Guerrero informó que de los 67 comerciantes que tienen averiguaciones previas en su contra 15 de ellos cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.

El dirigente de los locatarios indicó que el 27 de enero próximo los locatarios del nuevo mercado y ciudadanos de la cabecera municipal harán una marcha para exigir a las autoridades que resuelvan el problema, antes del 31 de enero, plazo que le dieron al alcalde para que traslade a los comerciantes del mercado viejo a las nuevas instalaciones del centro de abasto, porque de lo contrario al día siguiente ellos regresarán a las calles del centro de la ciudad.

El plantón lo instalaron a las 10 y media de la mañana después de su marcha y lo levantaron después de las 12 del día tras de que entregaron un escrito con sus demandas en la Secretaría de Gobierno.

468 ad