Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstala el gobierno a cinco dirigentes sindicales del DIF que había despedido

* Acude el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, a firmar una minuta con los trabajadores * Dice el secretario general Javier Dionisio que este movimiento se fortalecerá más cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconozca al sindicato del DIF

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores del DIF estatal levantaron a las 5 de la tarde de ayer la toma de las oficinas centrales y el paro laboral luego de que el gobierno del estado, por medio del director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, se desistió del despido de cinco dirigentes sindicales.

Ello ocurrió luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobierno a la una de la tarde y que fue presidida por el director de Gobernación quien firmó la minuta junto con los dirigentes de los trabajadores.

“Esto tuvo un final feliz, nos reinstalaron en nuestro mismo centro de trabajo y en las mismas condiciones en que nos encontrábamos”, dijo al salir de la reunión el secretario general del Sindicato independiente Javier Dionisio Romero.

Por la mañana, los dirigentes de los trabajadores del DIF habían pedido la intervención del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, porque dijeron que el problema había rebasado ya a las autoridades estatales, debido a que fue directamente el gobernador René Juárez quien ordenó su despido como represalia por su lucha a favor del reconocimiento a su sindicato.

Pero además la tarde del martes la directora del DIF, Paula Sánchez Reyna, se reunió con los dirigentes sindicales a quienes les dijo que “debido al recorte presupuestal se vieron en la necesidad de prescindir de sus servicios” y que no había ninguna posibilidad de recontratarlos.

Los trabajadores le contestaron que para reducir el gasto se debería empezar por rebajar los sueldos ostentosos que tienen los funcionarios y su gente “que traen a trabajar” y también prescindir de los gastos inútiles que se hacen en la dependencia, para que en algo vaya amortizando el gasto público.

Quienes habían recibido la notificación verbal de su despido son el secretario general del sindicato, Javier Dionisio Romero, el secretario de Organización, Víctor Emilio Cejudo Blanco, el secretario de Vivienda, Saturnino López Aguilar, la secretaria de Actas y Acuerdos, María del Refugio Gregorio Torres y la secretaria de Deportes, Reyna Pacheco Peralta, a quienes pretendían entregar una liquidación de manera unilateral a través del asesor jurídico de los organismos públicos descentralizados del gobierno estatal, Amancio Olguín Vázquez.

También por la mañana, los trabajadores habían denunciado el hostigamiento de parte de la Policía Judicial del Estado (PJE). Dionisio Romero dijo que agentes de la PJE llegaron al plantón y entregaron un citatorio al trabajador José Enrique García Pérez y aseguró que la orden de presentación estaba relacionada con la toma de las instalaciones del DIF.

Luego de la reinstalación de los cinco trabajadores despedidos, los dirigentes dijeron que el movimiento de los trabajadores del DIF se fortalecerá más cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acate el dictamen del Tribunal Colegiado del 21 Circuito en el sentido de que debe de reconocer al sindicato que están promoviendo los trabajadores del DIF Guerrero.

Por la mañana, el dirigente perredista Octaviano Santiago Dionicio menifestó su solidaridad con el movimiento de los trabajadores del DIF, y opinó que la resolución del problema está en manos del gobernador René Juárez.

Entrevistado en la redacción de este diario, el ex diputado dijo que conoce la lucha de los trabajadores del DIF desde principios del año pasado, cuando era parte del Congreso del estado, y brindó apoyo a esa lucha por el reconocimiento de un sindicato.

Señaló que muchos de los empleados del DIF tienen hasta 15 años laborando sin ninguna prestación.

468 ad