Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura la Profepa las obras del Parque Industrial de El Ocotito

* El secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado, confirmó la información, y dijo que la suspensión de los trabajos es temporal porque están a punto de entregar el requisito

De la corresponsalía, El Ocotito * Las obras del Parque Industrial de Guerrero, en esta localidad, fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a seis meses de que el gobernador, René Juárez Cisneros, puso la primera piedra.

Hace tres meses, el gobierno del estado y los empresarios recibieron una notificación de inspectores de la Profepa que los emplazaba a que entregaran el estudio de impacto ambiental del proyecto.

No cumplieron, y es por ello que el 15 de enero la Profepa notificó la clausura de la obra.

Desde hace seis días, medio centenar de trabajadores que laboraban en esta obra están desocupados, y además se habla de que ya no hay recursos para continuar con el proyecto industrial.

Ahora, lo que se ve en las 380 hectáreas de tierras que compraron a los ejidatarios –de las comunidades de El Ocotito, Cajeles, Mohoneras y Buenavista de la Salud– son montículos de tierras, algunas toneladas de grava, arena y algunas pacas de lámina de cartón, además de tres trascavos que tienen pegado el sello oficial de clausura.

El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno estatal, Juan Salgado Tenorio, confirmó esta versión y sostuvo que la clausura de este “gran proyecto” industrial en el que participa el presidente del Fideicomiso del Parque Industrial Silao, Ricardo García Oseguera, “es temporal porque ya estamos a punto de entregar a la Profepa el estudio de impacto ambiental”.

Desde el 15 de enero, inspectores de la Profepa llegaron al lugar donde se desarrollan los trabajos del Parque Industrial de Guerrero –que está frente a la comunidad de El Ocotito, a unos metros de la autopista Cuernavaca-Acapulco– y luego de notificar a los trabajadores la clausura pegaron sellos oficiales en la maquinaria.

El subdelegado estatal de la Semarnat, Armando Sánchez, afirmó que la semana pasada llegó a esta dependencia un oficio de la Profepa donde les notificaba que se habían clausurado los trabajos del Parque Industrial de Guerrero.

“Nosotros no hicimos ninguna evaluación de los trabajos que se llevan a cabo en ese proyecto, fue la Profepa la que lo realizó y si decidió clausurar la obra fue algo que ellos hicieron”, expresó el funcionario de la Semarnat.

Indicó que la Profepa va a determinar los plazos a los empresarios de este proyecto y al gobierno estatal para que entreguen el estudio de impacto ambiental.

El 23 de julio del 2002, el gobernador René Juárez Cisneros, puso en marcha la construcción, y allí habló de que en este proyecto habría una inversión de 120 millones de pesos que serían aportados por el dueño de la empresa brasileña que se dedica a fabricar calzado para dama, Millenium, James Aikroyd, además del presidente del Fideicomiso Industrial Guerrero, Ricardo García Oseguera, también del Grupo Garlam que participó en el desarrollo del corredor industrial promovido por Vicente Fox, cuando fue gobernador de Guanajuato.

“Este proyecto ya no lo para nadie”, dijo el mandatario estatal guerrerense René Juárez Cisneros cuando el 23 de julio del 2002 junto con los empresarios colocó la primera piedra de la obra y que en una primera fase de la nave de la empresa Millenium tendría 5 mil metros cuadrados y serían entregada en seis o siete meses.

Sin embargo, la obra que en su primera fase crearía 500 empleos fue suspendida por la Profepa y la Semarnat.

Pero también este proyecto industrial ha causado conflictos entre los comuneros que vendieron a las empresas y al gobierno de René Juárez Cisneros en 250 pesos el metro cuadrado ya que muchos de ellos se emplearon en esta obra donde aparte de que reciben 130 pesos diarios de salario, trabajan 11 horas sin descansar ni probar alimentos.

“Aquí nos están explotando, pues no tenemos ningún tipo de prestaciones sociales y además las empresas nos descuentan 10 pesos de nuestro salario que se entrega a un grupo de dirigentes de la comunidad”, externó un trabajador.

Dijeron que de esta irregular situación ha estado de acuerdo el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno estatal, Juan Salgado Tenorio.

“Nosotros vendimos las 380 hectáreas de tierras en 250 pesos el metro cuadrado, fue un precio muy barato y no vemos para cuándo este proyecto se cristalice y veamos los beneficios”, manifestó uno de los ejidatarios.

Dijeron que el principal promotor de este tipo de irregularidades es el ex regidor priísta, Alberto Valenzo Reyes, quien es el que exige las cooperaciones económicas a los trabajadores que laboran en esa obra.

Por lo pronto, señalaron, el próximo domingo se va a realizar una reunión de ejidatarios de la comunidad donde se van a ventilar esta situación y se va exigir que se le ponga un alto al ex regidor Alberto Valenzo Reyes.

“A los pocos días de que inició la obra, Valenzo Reyes prometió a cada uno de los ejidatarios que vendieron sus tierras al gobierno y a los empresarios que se les darían tres vaquillas, promesa que incumplió”, manifestó uno de los ejidatarios.

468 ad