Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman Rectoría ante versión de que la Junta reconocerá a Salazar en el STTAISUAG

* También culpan del conflicto al secretario de Gobierno

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Simpatizantes de Fidencio Pérez López, tomaron ayer por la tarde la Rectoría de la UAG al conocer que la JLCA falló a favor del comité ejecutivo de Pedro Salazar Trinidad, a quien reconoce como dirigente de ese sindicato.

En entrevista, Fidencio Pérez confirmó que tomaron la Rectoría para exigirle al rector Nelson Valle López que no reconozca dicho dictamen.

Lamentó que a pesar que presentaron con tiempo las pruebas a la Junta Local, se haya tomado esta determinación por lo que anunció que presentarán un recurso de amparo.

Por su parte, Pedro Salazar Trinidad aseguró que la Junta Local no les había confirmado ninguna resolución, “más bien nos citaron para mañana (hoy) a las diez de la mañana en donde tengo entendido que estarán las dos partes”.

Sobre la toma de la Rectoría, dijo que “eso es responsabilidad del rector, nosotros no sabemos nada, y hasta que no se nos notifique por escrito no podemos fijar nuestra posición, aunque está claro que Nelson desde hace tiempo metió las manos en el sindicato, y él que resuelva el problema, confiamos en que cumpla su palabra de respetar la institucionalidad como lo ha dicho en reiteradas ocasiones”, concluyó.

El integrante del comité paralelo del STTAISUAG, Alejandro Morales Palma anunció que exigirán la destitución de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) Yolanda Carvajal Bernabé, por haber recibido recursos del comité que encabeza Pedro Salazar Trinidad.

Entrevistado luego del plantón que ayer por la mañana llevaron a cabo decenas de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) frente a la Junta Local, dijo que desde octubre del año pasado la presidenta Yolanda Carvajal no ha podido dar un dictamen favorable o no, en contra de este movimiento.

Dijo que los trabajadores decidieron ayer paralizar las labores en la universidad porque la presidenta del tribunal laboral no ha podido emitir su dictamen.

Morales Palma afirmó que “sabemos de fuentes fidedignas que recibió recursos económicos por parte de la gente de Pedro Salazar, y eso no se vale; por eso esa señora no tiene por qué estar ahí, ya que recibió recursos para beneficiarse de manera muy personal”.

También aseveró que atrás de esta irregularidad se encuentra la mano del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve: “Él está metido en este gran conflicto de carácter laboral, lo que significa que hay gentes que quieren entorpecer las labores del señor gobernador, René Juárez Cisneros, y de eso él mismo se ha dado cuenta, sabe que Miranda Añorve está provocando ese tipo de conflictos por no saber conciliar con los trabajadores”, indicó.

“Todos sabemos que la JLCA depende de la Secretaría General de Gobierno, y es Marcelino Miranda quien designa a los responsables de su             conducción; entonces le pedimos enérgicamente que ordene a Yolanda Carvajal que resuelva el conflicto y dé el resolutivo favorable a Fidencio Pérez López”.

Dijo que por esta razón se optó por realizar un plantón en las oficinas de la Junta para exigir a la presidenta que emita el dictamen final: “No nos vamos a retirar hasta que nos entregue ese documento, y ella se comprometió a entregarlo hoy mismo (ayer), y que para ello se iba a reunir con su equipo de trabajo”.

Es una acusación muy grave: Salazar

El dirigente del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad desmintió los señalamientos de Morales Palma de haber entregado dinero a la presidenta de la Junta Local, Yolanda Carvajal Bernabé. Aseguró “que es una acusación muy grave que hizo el compañero Alejandro Morales, y lo tendrá que demostrar, aunque más bien lo hace porque están desesperados y saben que el dictamen de la Junta Local no les va a beneficiar”.

Dijo que van a esperar el dictamen del tribunal laboral, y señaló que “son ellos los que tienen los recursos porque en diciembre el rector de la UAG, Nelson Valle López, les entregó 110 mil pesos para su Congreso espurio, de los cuales apenas se gastaron 20, y los restantes 90 millones acordaron repartírselos entre las corrientes que impulsan a Fidencio Pérez López”.

468 ad