Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay tardanza en el trámite de licencias de conducir, se quejan solicitantes

* En los dos últimos días incluso no había tinta en Transito, lamentan

Alfredo Mondragón * A pesar de que en la dirección de Tránsito se observa afluencia de ciudadanos, debido al 50 por ciento de descuento en el costo de licencias para conducir, algunas personas se quejaron por la tardanza en el trámite, y que incluso en los dos últimos días no había tinta en esa dependencia.

La jefa del departamento de Licencias, Luz María Morales Duarte, calificó de favorable la afluencia de ciudadanos y estimó que del 15 de enero a la fecha han entregado casi cinco mil licencias, cuyo costo oscila entre 327 pesos y 752, pero reconoció que el proceso se detuvo dos días porque faltaba tinta, aunque “hoy llegó”.

Morales Duarte indicó que del total de licencias expedidas en este periodo extraordinario, 30 por ciento fueron otorgadas a habitantes de otros municipios que vinieron al puerto a tramitarla, debido al bajo costo.

Morales Duarte dijo que el tiempo para entregar una licencia es de media hora y ese mismo día.

Señaló que las personas que padezcan hipertensión arterial, problemas visuales y reprueben el examen de manejo no podrán obtenerla.

En el área de cajas y departamento de licencias, ubicadas en el interior de la dependencia, se observaban ayer largas filas de ciudadanos, pero en un momento éstos empezaron a reclamar a los funcionarios la tardanza en la entrega, a lo que los servidores públicos sólo se limitaron a decir: “se acabó la tinta”.

“Señorita por favor regréseme mis documentos, llevo más de tres horas esperando y tengo otras actividades que hacer”, fue la expresión de la profesora Martha Ortiz, quien se retiró de las oficinas de Tránsito.

Por su parte, Federico Aragón abandonó la larga fila, enfadado, porque “está muy burocratizado el procedimiento; tengo tres días formado, por cuatro horas, para tramitar la licencia, pero no me la han entregado porque dicen que no hay tinta; uno tiene cosas qué hacer, pero a los trabajadores les vale madre, son groseros con la gente, no tienen capacidad para atender, hay mucha desorganización”.

Federico Aragón sugirió que el gobierno municipal debería, una vez realizados los trámites, “enviar las licencias de conducir directamente, por medio del correo, a los domicilios de los solicitantes, como se efectúa en Estados Unidos, y así te evitas los conglomerados de gente. Por ejemplo –dice al reportero– “hay otras áreas que están vacías, falta organización”.

Para obtener por vez primera una licencia de manejo, sea de chofer particular, servicio público, automovilista, motocicleta o permisos juveniles, un usuario debe presentar ante la dependencia acta de nacimiento, credencial de elector, una fotografía infantil, a color o blanco y negro; llenar la solicitud, realizar el examen médico, de manejo, de ingeniería vial, de la vista y presentar constancia de no antecedente de trámites anteriores o infracciones en el archivo.

Las nuevas licencias para conducir poseen medidas de seguridad, como un microtexto en los márgenes, una foto fantasma del titular, un logotipo del ayuntamiento invisible, folio impreso, código de barras, fondo impreso, además del nombre, domicilio, fecha de expedición y vencimiento, lugar de nacimiento, grupo sanguíneo y padecimientos físicos.

468 ad