Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro de carteros en el Palacio Federal; les deben 2 mil pesos por trabajador

Karina Contreras * Más de 330 trabajadores sindicalizados del Servicio Postal Mexicano (SPM) pararon labores en las coordinaciones que se encuentran en el edificio de Palacio Federal –ubicado en la Costera–, para insistir que les paguen la segunda parte del aguinaldo.

El secretario general de los carteros en Acapulco, Lucio Arturo Herrera de Jesús, en entrevista señaló que sólo el paro estaba en las oficina administrativas, ya que el servicio de envío funcionaba normalmente.

Herrera de Jesús agregó que la medida no era para perjudicar a terceras personas, “pues no tienen la culpa que funcionarios, como el encargado del organismo, Gonzalo Alarcón, les retenga sus aguinaldos”.

Señaló que hasta el momento los encargados les han respondido que no hay dinero, pero “sólo quieren echar abajo el servicio y sólo se dedican a inventarse oficinas para cobrar altos sueldos”.

El dirigente señaló que en la protesta participan carteros y auxiliares, quienes reclaman la mitad del aguinaldo –de los 20 días– que equivalie a unos 2 mil pesos por trabajador.

En los pilares, a la entrada del Palacio Federal, se observan pancartas donde se puede leer: “Exigimos el pago del aguinaldo”; “Gonzalo Alarcón cumple con tus obligaciones, no sólo pidas que los trabajadores cumplan. ¡Fuera! pago de aguinaldo ya”.

Otra más dice: “Los trabajadores del Servicio Postal Mexicano exigimos la destitución de las autoridades corruptas que dañan la imagen del servicio, y que se han enriquecido a costa de los trabajadores”.

Los empleados tienen tomadas las coordinaciones del Servicio Postal y oficinas como la de procesos operativos, cuya puerta está sellada con cinta, al igual que la fotocopiadora y los pasillos que llevan a las áreas administrativas.

Pero los encargados del mostrador seguían recibiendo paquetes de más de 20 usuarios que en ese momento se encontraban en el lugar.

Los inconformes efectúan protestas desde el viernes, cuando por más de dos horas semibloquearon la Costera.

Advirtieron que el paro en las coordinaciones –que es donde se llevan a cabo los pagos a los proveedores y todo el transmite administrativo– se mantendrá hasta que les paguen el aguinaldo, el cual tenía que haberse liquidado desde el 15 de enero, de acuerdo con la ley.

468 ad